elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El Ministerio debe aprobar cuanto antes un proyecto definitivo para la A-40”

Flores: “El Ministerio debe aprobar cuanto antes un proyecto definitivo para la A-40”
  • El conseller de infraestructuras y Transporte se reúne con los alcaldes del Rincón de Ademuz para analizar el estado del proyecto

  • El conseller aboga por priorizar el trazado con menor afección ambiental e impulsar el proyecto para mejorar la comunicación de la comarca

  • La Generalitat trasladará a Fomento la inquietud de los municipios y asociaciones de la zona

“El ministerio debe aprobar cuanto antes un proyecto definitivo para poder impulsar la A-40 (Cuenca-Teruel) y mejorar la comunicación y la competitividad de este territorio”, ha manifestado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien se ha reunido con los alcaldes del Rincón de Ademuz para analizar la evolución de este proyecto y estudiar medidas para impulsarlo.

Se trata de una autovía que atraviesa territorio de Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana y Aragón y que tiene en planificación el Ministerio de Fomento para favorecer el desarrollo del tramo Cuenca-Teruel y su comunicación con la N-330 y la A-23. A la reunión han acudido los alcaldes de Castielfabib, Puebla de San Miguel, Casas Bajas, Ademuz, Vallanca y Salvacañete, así como el presidente de la Plataforma A-40, entre otros interesados.

Los alcaldes han trasladado al conseller su preocupación por la exposición a información pública de todo el estudio informativo, a pesar de que ya existía consenso en gran parte del trazado, por la ralentización que supondrá para su ejecución.

Flores ha manifestado que “lo prioritario es avanzar en torno a un trazado definitivo que favorezca a toda la zona, y debe elegirse aquel que sea más viable medioambientalmente”. El conseller se ha comprometido a trasladar esta posición y la inquietud de los alcaldes y vecinos al Ministerio para “avanzar en un proyecto muy necesario para esta zona deprimida que necesita una comunicación capaz de cohesionar el territorio y propiciar su competitividad”.

En la reunión se ha abordado la idoneidad de las dos opciones principales, la que aprovecha el trazado de la N-420 y la variante que se desvía por el sur en Boniches hasta Landete y la N-330, buscando después la margen izquierda del Turia hasta Teruel. Flores ha indicado que los informes de la Conselleria de Medio Ambiente defienden la ejecución de la autovía por este itinerario ejecutando medidas correctoras, y ha antepuesto la viabilidad del conjunto de la infraestructura a las ventajas que pueda suponer la proximidad a una u otra localidad.

En estos momentos se encuentra en información pública el estudio informativo, a cuya aprobación habrá de seguir la redacción y aprobación del proyecto constructivo, su licitación y su adjudicación. En la reunión se ha valorado en tres años el periodo para este procedimiento.

 

Subir