elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana acoge la X Trobada d’Escoles en Valencià del Camp de Túria

    La X Trobada d’Escoles en Valencià del Camp de Túria ha dado comienzo esta mañana en l’Eliana con la proyección en el Auditorio de l’Eliana de la pel•lícula “Cher ami”. La iniciativa, promovida por Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua y organizada en nuestra comarca por la coordinadora por el Valenciano Camp de Túria con el patrocinio del Ayuntamiento de l’Eliana, contempla un amplio programa de actividades que se alargará hasta el próximo domingo 10 de abril. Los organizadores prevén la participación de 31 escuelas, IES y AMPAS de Camp de Túria y Els Serrans.

    Los días 5 y 6 de abril tendrá lugar la Trobada Musical d’Escoles del Camp de Túria en la que actuarán -además de los cuatro colegios públicos de l’Eliana- centros educativos de Llíria, Bétera, Gátova, Olocau, la Pobla de Vallbona, Casinos, Vilamarxant, Riba-roja y Serra. En total, cerca de 700 alumnos y sus profesores reflejaran el trabajo que desde los centros se está haciendo por la promoción y difusión de la música.

    El viernes 8 de abril a las 22:30 horas la Terraza de Cine de Verano de acogerá un concierto de rock en valenciano a cargo de los grupos Trineo Tanoka y Aspencat; dentro de La gira de conciertos d’Escola Valenciana.

    El sábado 9 de abril se entregarán los premios Sambori de Literatura en Valencià, que contemplan galardones en las categorías infantil, primaria, ESO, bachillerato y personas adultas. El acto, que será conducido por la actriz y vecina de l’Eliana Lola Moltó, contará con las actuaciones del Cor de l’Eliana y la compañía “Kasiopea teatre” de la Pobla de Vallbona. En el “hall” de entrada del Auditorio Municipal también se podrán contemplar los carteles seleccionados en el concurso convocado para la elección del cartel de la X Trobada d’Escoles del Camp de Túria.

    El domingo 10 de abril, día grande de les trobades, tendrá lugar a las 10:30 horas un pasacalle de las escuelas participantes por las calles de l’Eliana, que será amenizado por tabals y dolçaines de la Unión Musical de l’Eliana y de la pandilla de dolçainers del Ateneu Cultural de Benaguasil. La fiesta continuará en la plaza de Europa del Parque de la Pinada, donde los asistentes podrán disfrutar a lo largo de la mañana de más de 50 talleres y 16 actividades organizadas por las entidades colaboradoras (colegios, CYS,IES , AMPAs, Escuelas de adultos, LaKQ, CEL de l’Eliana, Radio Túria, librerías locales y editoriales en valenciano, Universitat Politècnica de València y varias asociaciones culturales y sociales.)

    Subir