elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud inaugura el Centro Integral de Mayores ‘Sant Isidre Llaurador’ de Rafelguaraf

  • “Escuchar y dar respuesta a las personas mayores es esencial para el futuro de la Comunitat”

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha resaltado “la apuesta del Consell por una sociedad participativa y abierta a todos, y respetar y escuchar a nuestros mayores, así como responder a sus demandas es esencial para construir el futuro de la Comunitat Valenciana”.

Calatayud, que ha inaugurado esta tarde junto al alcalde de Rafelguaraf, Federico Tormo, el nuevo Centro Integral de Mayores ‘Sant Isidre Llaurador’ de la localidad, ha reiterado “el compromiso de la Generalitat de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores favoreciendo su permanencia en su propio entorno familiar y social, el máximo tiempo posible”.

Este nuevo recurso de apoyo para los mayores de Rafelguaraf y sus familias, que es titularidad del ayuntamiento y en cuyas obras la Conselleria de Bienestar Social ha invertido alrededor de 287.000 euros, se ubica en un edificio de dos plantas en las que se distribuyen, entre otros departamentos, dos aulas para talleres, despacho médico, sala de rehabilitación, aseos adaptados y baño geriátrico.

En su visita a las instalaciones del Centro ‘Sant Isidre Llaurador’, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha subrayado que “entre los objetivos que se plantean en este tipo de servicios están el de propiciar hábitos de vida saludables y dinamizar las relaciones interpersonales, así como desarrollar actividades para la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia”.

Calatayud ha hecho hincapié en que “la Generalitat continua impulsando los centros de atención a personas mayores puesto que, además de ofrecerles la atención necesaria y la posibilidad de realizar diversas actividades, se configuran como espacios para el ocio y la formación”.

Así, los usuarios del Centro Integral de Mayores de Rafelguaraf “podrán participar en las actividades que se lleven a cabo dentro de diferentes áreas como prevención y mantenimiento de la salud, rehabilitación preventiva, programas de información y formación, actividades, físico-deportivas, talleres ocupacionales, sociales y educativos, así como otras iniciativas de ocio y convivencia”.

Red social de La Ribera Alta
Este nuevo recurso se suma a la red social de la Ribera Alta que cuenta, para la atención y asistencia de las personas mayores, las personas con discapacidad o con enfermedad mental, con 2.078 plazas distribuidas en un total de 36 centros. Además, la comarca dispone de dos Centros Especiales de Asistencia al Mayor (CEAM), nueve hogares y clubs para mayores, dos centros sociales, así como cinco Servicios Especializados de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFIS) y tres centros Infodona de atención, asistencia y asesoramiento a las mujeres.

Durante el pasado año, la Conselleria de Bienestar Social concedió más de 10 millones euros a los ayuntamientos de la Ribera Alta y a otras entidades y asociaciones.

Por otra parte, la Generalitat prevé la ejecución de 136 proyectos en esta comarca dentro del Plan PIP por un valor de más de 44,6 millones de euros. De éstos, siete proyectos son de la Conselleria de Bienestar Social, suponen una inversión que supera los 2,3 millones de euros y permitirán la creación de 70 empleos (61 directos y el resto indirectos).

Subir