elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente expone el modelo de gestión de l’Albufera ante los expertos de la Red Europea de Lagos

  • L’Albufera ha representado a los lagos españoles en la reunión de expertos celebrada en Francia

  • La llegada de agua depurada es la clave de la mejoría hídrica de l’Albufera

  • La mejora en la calidad de las aguas también ha provocado un incremento de la biodiversidad en el parque natural

La Conselleria de Medio Ambiente ha expuesto esta semana ante los expertos de la Red Europea de Lagos el modelo de gestión del Parc Natural de l’Albufera que se ha traducido, entre otras cuestiones, en una mejora de la calidad de las aguas.

El director del Parc Natural de l’Albufera, José Segarra, ha presentado este modelo de gestión en Saint Philbert de Grandileu (Nantes; Francia) ante los expertos de Francia, Hungría y Polonia que forman parte de la Red Europea de Lagos. El Parc Natural de l’Albufera ha sido el escogido para representar a los lagos españoles en la reunión de expertos.

La mejora en la calidad de las aguas de l’Albufera se ha debido, principalmente, a la llegada al lago a través de las acequias de recursos hídricos previamente sometidos a procesos de depuración y tratamiento terciario (método que garantiza los máximos niveles de calidad hídrica al eliminar los restos de fósforo y nitrógeno).

Llegada de agua depurada

El agua de alta calidad que llega a l’Albufera procede, en buena medida, de la depuradora de Pinedo, que recoge las áreas residuales del área metropolitana de Valencia y, tras pasar por un proceso de depuración y tratamiento terciario, llega a la laguna a través de la acequia de Ravisanxo. La conexión entre la EDAR de Pinedo y la acequia, clave para suministrar agua de calidad a l’Albufera, fue ejecutada en 2007 por la Conselleria de Medio Ambiente, con una inversión de 8 millones de euros.

Estos aportes se destinan preferentemente a dos usos: la regeneración de los ecosistemas y la reutilización para el riego agrícola, en concreto, de los arrozales del parque natural.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando actualmente las obras para la reutilización de aguas depuradas procedentes de la depuradora de Pinedo, en el tramo comprendido entre la acequia de Ravisanxo y el Puerto de Catarroja, que ha supuesto una inversión por parte de la conselleria de 2,4 millones de euros. Esta actuación también permitirá mejorar la calidad de las aguas de la laguna.

La mayor calidad de los aportes de agua ha provocado, asimismo, un incremento de la biodiversidad del parque. Es precisamente la presencia de flora poco habitual uno de los mejores indicadores de calidad hídrica. Plantas como la Potamogetam crispus, el Niriofilium o el Natans han vuelto a aparecer con poco a poco en las aguas de l’Albufera.

Subir