elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José María Villagrasa: “Las nuevas tecnologías cambiarán la forma de ver televisión de las nuevas generaciones”

José María Villagrasa: “Las nuevas tecnologías cambiarán la forma de ver televisión de las nuevas generaciones”
  • Para el autor de ‘¡Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros‘, la televisión cumple la función de “compensar las desgracias laborales y personales de los individuos”

José María Villagrasa, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha afirmado que “las nuevas tecnologías y la gran cantidad de canales disponibles modificarán la forma de ver televisión” y, por tanto, con el tiempo se tenderá a que cada persona “construya su propia programación”.

El docente de la titulación de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH, ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la presentación de su libro ‘¡Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros‘ que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina, sede de la CEU-UCH, y que ha contado con la asistencia del presidente de Productores Audiovisuales Valencianos Joaquín Pérez y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH Elías Durán de Porras.

La obra de Villagrasa es una guía didáctica que incluye numerosos ejemplos y anécdotas del ámbito de la programación y de los contenidos televisivos. Las estrategias de programación, la organización de las parrillas televisivas, las audiencias y los diversos géneros que forman la oferta de las cadenas -ficción, entretenimiento, información o deportes- sirven de hilo conductor para reflexionar sobre el presente y futuro del medio televisivo en una obra fundamental para estudiantes e interesados en el medio de la televisión.

Para Villagrasa, la televisión cumple en la actualidad la misma función que cuando surgió en 1950 y que en palabras del autor es la de “compensar las desgracias laborales y personales de los individuos”. “La persona que llega agotada de trabajar busca en la televisión una forma de evadirse y de compensar sus frustraciones con el ideal de felicidad que le presenta el medio”, ha subrayado.

Joaquín Pérez, presidente de Productores Audiovisuales Valencianos y productor de la serie ‘L’Alqueria Blanca’, ha destacado que la obra de Villagrasa, una de las pocas publicaciones modernas que aborda el tema de la programación, dibuja “perfectamente” el panorama televisivo y puede ser considerado como una obra “fundamental” para todas las personas que están relacionadas con la televisión.

Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, ha subrayado el “intenso trabajo de documentación” que hay detrás de la obra y ha destacado la claridad utilizada en la exposición de los conceptos expuestos que lo convierten en un libro “útil y accesible” para todos los lectores.

José María Villagrasa ha desarrollado una dilatada carrera profesional en el campo del periodismo especializado -ha sido colaborador regular en las páginas de comunicación y televisión de los diarios El País y El Mundo, así como corresponsal en España de la revista TV WORLD-, ha sido docente en diferentes universidades españolas, ha participado en diferentes programas de investigación - Programa Media, Fininvest Comunicazioni- y en su actividad laboral en televisión cabe destacar los cargos de jefe del Departamento de Emisiones de TVV y jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo Audiovisual de RTVV.

Subir