elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Comarcal para la Gestión de la Diversidad de la Ribera Alta asiste a 597 personas durante el año 2010

    La Agencia Comarcal para la Gestión de la Diversitat de la Mancomunitat de la Ribera Alta, adherida a la Red de Agencias AMICS (Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social) de la Conselleria de Solidaritat y Ciudadanía, atendió durante el año 2010 a un total de 597 personas, con el objetivo de fomentar la integración y promover la convivencia intercultural en la Ribera Alta.

    Estas cifras “certifican que este servicio para una mejor convivencia entre personas inmigrantes y autóctonas cuenta con la aceptación de la sociedad de la comarca”, ha señalado la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Rosa Sebastià, quien ha agregado que esta agencia plantea acciones “tanto para personas que vienen de otros lugares y quieren integrarse en nuestra comarca, como para aquellas que ya hace tiempo residen en la Ribera Alta y desean una mejor convivencia entre todos”.

    La actividades llevadas a cabo por esta agencia desde su creación, en el año 2008, se enmarcan dentro de los ejes de acogida, educación, salud, mujer, sensibilización general y ciudadanía. Estas áreas de intervención están relacionadas con el Plan Comarcal de Integración en la Ribera Alta 2009-2012.

    En este sentido, la primera de las líneas de acción, dedicada a la acogida, ofrece a su vez los servicios de información y orientación en garantías jurídicas, escuela de acogida y la realización de sesiones de acogida integral. En el primero de ellos se atendieron 255 solicitudes de personas inmigrantes y técnicos de ayuntamientos de la comarca vinculadas a procedimientos administrativos en extranjería. Las más habituales, según el informe de 2010, fueron las relacionadas con la obtención del número de Identificación de Extranjeros (N.I.E.), la reagrupación familiar, la adquisición de la nacionalidad española, trámites para la legalización de menores y renovaciones del NIE.

    Asimismo, dentro de este área se realizaron cuatro sesiones de acogida integral, que tenían como objetivo acercar a las personas inmigrantes el acceso a los recursos básicos, y una escuela de acogida, servicio que depende de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía y que consiste en 40 horas de formación sobre el conocimiento del entorno.

    En la segunda de las líneas principales de la agencia, dedicada a educación, se llevaron a cabo dos tipos de actividades, el servicio de homologación de titulaciones extranjeras y la promoción de la educación cívica intercultural a través del Día Intercultural, un evento que tuvo lugar en dos colegios del municipio de Guadassuar. En este área participaron un total de 79 personas, 19 adultos y 60 escolares.

    La tercera de las actividades principales, en las que tomaron parte 50 personas, se centró en la salud a través de la ejecución de cinco Talleres Piloto de Promoción de la Salud, sobre todo dirigidos a mujeres inmigrantes y en los que se pretendía sensibilizar a este colectivo en la adquisición de hábitos saludables y conocimientos de los recursos sanitarios.

    Por su parte, en la cuarta línea de trabajo, dirigida a ofrecer una atención individualizada a mujeres inmigrantes que sufren violencia de género, se atendió a un total de 13 mujeres que se derivaron al Servicio de Atención a la Familia (SEAFI) de la Mancomunitat de la Ribera Alta.

    En cuanto al trabajo de sensibilización, cuestión central del quinto eje de la agencia, las actividades se organizaron según el público a las que se orientaban. De este modo, se plantearon acciones formativas dirigidas por una parte a técnicos de entidades locales, agentes sociales y personas clave de la comarca relacionadas con esta cuestión y por otra a la población escolar. En el caso del primer colectivo la formación se centraba en la nueva Ley de Extranjería y una aproximación a la cultura árabe, mientras que la comunidad escolar de diferentes institutos de la comarca desarrolló talleres de mediación intercultural y dinamización sociolaboral. En total 191 personas se integraron en estas acciones formativas.

    Finalmente, la sexta área, dedicada a la participación ciudadana, estaba dirigida principalmente a asociaciones y comprendía actividades de orientación para el fomento del asociacionismo y un trabajo de búsqueda de integrantes para la constitución de la futura Mesa Comarcal de la Diversidad.

    El perfil de usuario de esta agencia en 2010 fue el de una persona entre 25 y 44 años, en su mayoría mujeres y en situación de desempleo. En cuanto a su situación administrativa, un poco más del 50% de los usuarios tenía la condición de irregular, el 25% estaba en trámites para su regularización y el 25% restante ya se encontraba en situación regular en España.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2010 la población total de la Ribera Alta era de 224.236 habitantes, de los que 22.208 eran extranjeros. Alzira, con 4.812, Algemesí, con 2.697 y Carcaixent, con 2.115 eran los municipios con mayor número de personas extranjeras empadronadas.

    “Con alrededor de un 10% de población inmigrante en nuestra comarca se hace indispensable un servicio como la Agencia Comarcal para la Gestión de la Diversitat-Amics, que trate de promover una mejor convivencia entre diversas culturas que sin duda enriquecen el patrimonio humano de la Ribera Alta”, ha concluido Rosa Sebastià.

    Subir