elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El Consell nunca habría bajado los salarios de los docentes como ha hecho el Gobierno central”

Font de Mora: “El Consell nunca habría bajado los salarios de los docentes como ha hecho el Gobierno central”
  • El conseller de Educación inaugura dos actuaciones en centros educativos de Cheste y una en Buñol

  • “Estamos satisfechos por haber hecho más que nadie por la educación pública”

  • La inversión de la Generalitat en infraestructuras educativas asciende a 11,1 millones en Cheste y 8,4 millones en Buñol

MÁS FOTOS
Font de Mora: “El Consell nunca habría bajado los salarios de los docentes como ha hecho el Gobierno central” - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado en Cheste que el Consell “nunca habría bajado el salario de los docentes, como sí ha hecho el Gobierno central, porque para el Gobierno valenciano la educación es una prioridad absoluta”.

Font de Mora ha realizado estas declaración durante la visita realizadas esta mañana a las actuaciones realizadas en el CP nº 3 de Cheste y la inauguración de las escuelas infantiles de Cheste y Buñol.

“El Gobierno valenciano nunca habría tomado una medida así, -ha afirmado el conseller- porque el profesorado tiene una función tan importante que merece estar adecuadamente atendido desde el punto de vista económico. Además, al remunerar a los profesores se manda un mensaje al conjunto de la sociedad: se paga bien lo que es de mérito, lo que de verdad debe pagarse bien”

“De hecho, -ha proseguido- hasta enero de 2010 la Generalitat ha aumentado sucesivamente las percepciones salariales de los profesores. De esta forma, cuando decimos que tenemos los mejores salarios de las comunidades de nuestro nivel lo decimos con propiedad, porque aquí los docentes están mejor pagados que en Cataluña, Madrid o Andalucía”.

Para Font de Mora “el Gobierno central está mandando el mensaje contrario. Una nación que no valora adecuadamente a su profesorado es una nación que no valora adecuadamente la educación”.

El conseller ha explicado que las prioridades de los gobiernos “se marcan en los presupuestos y la Comunitat Valenciana tiene un presupuesto en educación de más de 4.200 millones de euros. Es decir, 1 de cada 3 euros del dinero público se destina a este fin”.

En este sentido, ha señalado que un estudio reciente del sindicato CCOO, elaborado con datos del Ministerio de Educación, indica que la Comunitat es la autonomía de toda España que más porcentaje de presupuesto destina a la educación. “Incluso en tiempos de crisis como los actuales, somos la comunidad que menos ha reducido esta partida”.

“Así, -ha proseguido.- mientras en el conjunto de España la disminución presupuestaria supera el 7%, en la Comunitat Valenciana se ha quedado en el 3%, y este descenso se ha debido exclusivamente a la bajada de los salarios de los docentes decidida por el Gobierno central”.

11,1 millones de euros invertidos en Cheste
El conseller de Educación ha inaugurado esta mañana la Escuela Infantil Municipal de Cheste y las actuaciones de mejora que la Conselleria ha acometido en el colegio público número 3 de esta localidad, con una inversión total de 841.391 euros.

Font de Mora ha señalado que la Conselleria de Educación ha invertido más de 11,1 millones de euros en 11 infraestructuras educativas de la localidad de Cheste, todas ellas ya finalizadas.

De éstas, tres actuaciones se enmarcan en los planes de infraestructuras educativas (CP Blasco Ibáñez, IES nº 3 y 4ª Residencia), con una inversión de 8,2 millones de euros; 6 más son obras del plan MilloraEscola acometidas en el CEE Virgen de la Esperanza y el Centro Integrado Público de FP Complejo Educativo, con casi dos millones de euros más. A ellas se suman las dos obras inauguradas esta mañana por el conseller.

En concreto, la Escuela Infantil Municipal cuenta con 12 unidades de educación de primer ciclo de infantil. La Conselleria de Educación ha aportado para la rehabilitación y equipamiento de esta infraestructura un total de 791.391 euros.

Por otra parte, las actuaciones de mejora del colegio nº 3 han permitido la conversión de la casa del conserje en dos aulas, el acondicionamiento del comedor; la instalación de calefacción, suelo del patio, aseos adaptados, nueva instalación eléctrica, el cambio de ventanales y persianas y diversos arreglos y pintura, para lo que se han destinado 50.000 euros.

Obras del plan Confianza en Buñol
A continuación, el conseller se ha trasladado a Buñol, donde ha inaugurado las obras de reconversión y adecuación del antiguo colegio Facundo Tomás en Escuela Infantil de primer ciclo. Esta actuación ha sido realizada a través del Plan Confianza y ha supuesto la inversión de 160.725 euros. El centro cuenta con 3 unidades de Educación Infantil de primer ciclo, sala de usos múltiples, comedor y despachos.

El conseller ha informado que el esfuerzo inversor de la Generalitat en materia educativa en el municipio de Buñol se traduce en cuatro actuaciones, con una inversión total de 8,4 millones de euros.

Actuaciones educativas del Plan Confianza
La Escuela Infantil de Buñol es una de las 64 actuaciones educativas (17 de Alicante, 7 de Castellón y 40 de Valencia) previstas dentro del Plan Confianza, con una dotación presupuestaria de 32,4 millones de euros.

Estos proyectos se desglosan en dos obras de construcción de colegios públicos, 32 de ampliación y reparación de colegios, 26 de construcción y rehabilitación de Escuelas Infantiles, tres actuaciones de centros de Enseñanza musical y una adecuación de terrenos.

Cabe señalar que el 87,5% del Plan Confianza en materia educativa, está en marcha, en fase de licitación, adjudicación o finalizadas. Y, en concreto, en la provincia de Valencia, un total de 40 actuaciones con una inversión de 20.788.046,88 euros y un 82,5 % de ejecución.

Subir