elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación de Colón de Metrovalencia acoge desde mañana el proyecto audiovisual “Horizonte migratorio”

  • La obra pretende acercar la realidad de la inmigración en la provincia de Valencia y eliminar tópicos

  • El trabajo de la venezolana Natalia Figueroa se podrá contemplar hasta el 26 de febrero

  • La muestra forma parte de la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes de FGV y la Politécnica

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inaugura a las 19:30 horas de mañana en la estación de Colón de Metrovalencia el proyecto audiovisual “Horizonte migratorio”. Una muestra organizada por la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes, y cuya autora es Natalia Figueroa, una estudiante del máster “Artes audiovisuales y multimedia” de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV).

“Horizonte migratorio”, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de febrero, pretende acercar la realidad de la inmigración en Valencia, eliminando los tópicos y contrastándolos con la imagen esterotipada que los distintos medios de comunicación ofrecen sobre la vida de individuos llegados desde otros países del mundo. Para ello utiliza una instalación audiovisual interactiva en el que los visitantes sentirán que viajan en un vagón de metro. Precisamente el paso de los usuarios de Metrovalencia por el espacio diseñado hará que se active el video y el audio.

Natalia Figueroa, nacida en Venezuela, ha elaborado un documental de, aproximadamente, cuarenta minutos de duración, en el que recoge la vida de veinte personas procedentes de países tan dispares como Polonia, Kenia, Italia, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Francia, Chile, El Salvador, Argentina o Vietnam.

Estos protagonistas, que desarrollan profesiones como el diseño, la enfermería o la gastronomía, narran en fragmentos de dos minutos su experiencia acumulada tras varios años alejados de sus países, una vivencia que se ha ido modificando con el paso del tiempo.

Además de la proyección audiovisual, el espacio cedido por FGV albergará una pequeña instalación en la que se reproducirán las líneas de metro mediante la utilización de algunas de las palabras clave del proyecto.

Compromiso de FGV

FGV y la Universitat Politècnica de València alcanzaron en 2007 un acuerdo para la constitución del programa de actividades denominado “Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes”. Este programa de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV pretende potenciar las actividades de formación y promoción social en el área del transporte urbano e interurbano de viajeros, mediante el patrocinio de diferentes actividades artísticas y culturales.

 

Subir