elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio de la Universitat demuestra que aumenta la calidad del trabajo de los titulados

  • No obstante, persisten las diferencias de salario y la categoría profesional para hombres y mujeres

La calidad del trabajo de los titulados y tituladas de la Universitat de València aumenta con el paso del tiempo. A pesar de ello, persisten las diferencias de salario y la categoría profesional para hombres y mujeres. Así lo demuestran los resultados del segundo estudio de inserción laboral de los titulados y tituladas de la Universitat de València, realizado por el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL).

El OPAL ha entrevistado una muestra representativa de 7.616 egresados de 57 titulaciones que terminaron sus estudios entre 2002 y 2006, y que llevaban entre dos y cinco años en el mercado laboral en el momento de la encuesta.

El porcentaje de titulados empleados con un trabajo de calidad (es decir, que requiere estudios universitarios y está bastante o muy relacionado con la titulación) aumenta a partir del primer empleo que se tuvo después de la titulación. Así, el 54% de los titulados encuestados tuvo un primer trabajo de calidad después de obtener la titulación, porcentaje que asciende al 69% de los titulados cuando se pregunta por el empleo actual o último en el momento de la encuesta. Este patrón de aumento, se observa en todas las áreas académicas: Ciencias de la Salud (del 85,5% al 90,1%), Enseñanzas Técnicas (del 63,1% al 72,2%), Ciencias Básicas (del 56,7% al 70,3%), Ciencias de la Educación (del 52,4% al 77,8%), Ciencias Sociales (del 45,5% al 62,1%) y Humanidades (del 42,9% al 56,1%). Respecto al género, los porcentajes de hombres con trabajos de calidad pasan de 51,6% a 68% y en el caso de las mujeres de 55,7% a 69,3%.

Por otra parte, el análisis del trabajo de los titulados en el momento de la encuesta muestra que el salario (medio mensual proporcional a las horas trabajadas) y la categoría profesional están asociados a la calidad del empleo. Así, los titulados que tienen un empleo de calidad cobran 1.370,16 euros de media, mientras que aquéllos que tienen un trabajo de baja calidad (no requiere estudios universitarios y está poco relacionado con la titulación) cobran una media de 1.096,35 euros al mes. En términos de la categoría profesional, los resultados son evidentes. El 93,6% de los titulados con un trabajo de calidad tiene una categoría de técnico o con personas a cargo, frente al 25,9% de aquéllos que tienen un trabajo de baja calidad.

El análisis de la calidad del empleo muestra algunas diferencias entre hombres y mujeres. Si bien los porcentajes de hombres y mujeres con trabajo de calidad en el momento de la encuesta no difieren significativamente, (68% de los hombres frente al 69,3% de las mujeres), las diferencias por género para este tipo de trabajos se producen a nivel de salario y categoría profesional. Los hombres con un trabajo de calidad cobran una media de 1.435,21 euros mientras que las mujeres con un trabajo de las mismas características cobran aproximadamente 100 euros menos, una media de 1.340,16 euros.

En términos de la categoría profesional, se observan diferencias entre los porcentajes de hombres y mujeres con un trabajo de calidad que ocupan un puesto de directivo. Este porcentaje es del 9,6% para los hombres, frente al 4,5% para las mujeres.

Subir