elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IAM edita el testimonio de un niño español de siete años durante la Guerra Civil

  • Las memorias “Arroz con tenedor. La guerra civil de un niño de siete años”, del valenciano Carlos de Angulo (1930), son un testimonio “sin odios, sin mezquindad, pero terrible”

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado “Arroz con tenedor. La guerra civil de un niño de siete años”, del valenciano Carlos de Angulo, en la colección Biblioteca d’Autors Valencians.

Este libro “es el testimonio de un niño español durante la Guerra civil, sin odios, sin mezquindad, pero terrible. Es un claro testimonio de la infancia”, llegó a afirmar el desaparecido Julien Green.

Según el escritor hispano francés y académico de la Real Academia belga, Michel del Castillo, el libro de Carlos de Angulo es un testimonio irreemplazable. “Nos hace vivir desde dentro cuales eran las preocupaciones, los miedos, las esperanzas de una gran familia española en el momento del alzamiento militar y recuerda también que los franquistas no eran los únicos en ejercer una represión sistemática”.

Del Castillo afirma que “este es un documento que debería interesar a la gente de izquierdas que no tiene la ocasión, o el gusto, de conocer a sus enemigos de clase”.

El título “Arroz con tenedor” hace referencia a los dos primeros versos de la versión valenciana de “la Internacional”: “¡Arriba los de la cuchara, abajo los del tenedor!”. En Valencia, la gente del pueblo comía el arroz con cuchara; el resto con tenedor. De esta manera, durante la guerra, la cuchara y el tenedor se convirtieron en símbolos de clase.

Carlos de Angulo es licenciado en derecho y se ha especializado en la Revolución Francesa. Ha preparado las notas críticas de las Memorias de Madame de Tourzel y de Madame de Campan. Su testimonio arranca con los recuerdos de “aquel domingo de julio de 1936 y acaba con un recuerdo de la primavera de 1939.

Subir