elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia recorrerá en 2010 más de 20 pueblos valencianos con sus propuestas itinerantes

El Museu Valencià d’Etnologia recorrerá en 2010 más de 20 pueblos valencianos con sus propuestas itinerantes
    El Museu Valencià d’Etnologia recorrerá en 2010 más de 20 pueblos de la provincia de Valencia con su oferta de exposiciones itinerantes y maletas didácticas.

    El Museu Valencià d’Etnologia oferta dos maletas didácticas, “L’hort de la natura: ús tradicional de les plantes” y “Aigua, terra i foc: la terrisseria”, y cinco exposiciones itinerantes: “Pobles Abandonats, Pobles en la memòria”, “Fotografies de boda: testimoni públic d’una història íntima”, “La cara dels altres”, “El Marroc en el record” y “Imatges de l’interior: fotografia australiana de frontera. 1890-1940”).

    Además, “está en proyecto la preparación de una nueva propuesta expositiva itinerante bajo el título Pobles valencians en blanc i negre”, ha avanzado el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, quien ha remarcado el interés de las propuestas expositivas itinerantes, “porque acercan interesantes aspectos de la etnología y la antropología valenciana y universal a todos los valencianos, invirtiendo la clásica visita al museo por un acercamiento local de las exposiciones”.

    Benavites, Aras de los Olmos, L’Eliana, Serra, Alginet, Xàtiva, Ador, L’Olleria, la Pobla de la Vallbona y Bocairent, entre otros municipios, mostrarán las propuestas expositivas y didácticas itinerantes del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia.

    Fotografies de Boda

    La exposición Fotografies de boda: testimoni públic d'una història intima, está comisariada por Victoria Bonet y Áurea Ortiz. Se trata de una retrospectiva fotográfica integrada por 75 imágenes de estudio entre los años 1890 a 1950, montadas en paneles, complementada con una escenografía de un antiguo estudio fotográfico y diversas vitrinas que muestran al visitante documentos, objetos e indumentaria relacionados con el tema de la exposición.

    La cara dels altres

    La cara dels altres es una propuesta expositiva itinerante de Joan Francesc Mira producida por el Museu Valencià d’Etnologia.

    La muestra está integrada por reproducciones de grabados, de entre los siglos XVII y XIX, de la colección perteneciente a Joan F. Mira que muestran la visión europea de otras culturas, a través de escenas de la vida cotidiana, costumbres, indumentaria, etc.

    Pobles Abandonats

    Pobles abandonats, pobles en la memòria es una muestra itinerante, comisariada por Agustí Hernández, e integrada por fotografías, documentos, objetos y testimonios a través de los cuales se puede conocer los principales pueblos y núcleos de población deshabitados del territorio valenciano.

    Consta de ocho módulos en los que se explican los distintos motivos del abandono (emigración rural, construcción de embalses, catástrofes naturales y artificiales, expulsión de los moriscos y construcción de colonias agrícolas e industriales).

    También hay una escenografía que recrea el ambiente de un pueblo que se está abandonando y 2.200 fotografías. Completan la exposición tres vitrinas y aproximadamente unos 50 objetos de la vida cotidiana de las personas que vivían y trabajaban en estos lugares.

    Algunos objetos han sido recuperados de núcleos de población que o bien ya no existen o están en ruinas. Por ejemplo, se puede ver parte de la pared de una vivienda situada en el desaparecido pueblo de Loriguilla viejo (comarca del Camp de Túria), una bibicleta procedente de Reduela (Ludiente, el Alto Mijares), o el diario escolar de una persona que emigró de una masía de Llucena (l’Alcalatén), entre otros.

    El Marroc en el record

    El Marroc en el record muestra 30 fotografías de Francisco García Cortés que recogen escenas urbanas, tanto de las medinas como de los ensanches, de varias ciudades del Norte de Marruecos, así como escenas de tipos y costumbres familiares para los más de tres mil antiguos residentes en diversas ciudades de Marruecos que actualmente forman parte de la Asociación La Medina.

    Según los responsables de la Asociación la Medina el objetivo de esta muestra fotográfica es profundizar en la esencia de la nacionalidad mixta -española y marroquí-, cualidad que hace sentirles distintos a aquellos españoles que no vivieron en Marruecos y que obliga a no olvidar el enriquecimiento que supuso para unos y para otros, marroquíes y españoles, y la convivencia armónica y en paz durante tantos años.

    La fotografia australiana de frontera

    Las imágenes de Imatges de l'interior: fotografia australiana de frontera. 1890-1940exposición, realizadas por siete fotógrafos no profesionales, documentan la sociedad de frontera y el frágil medio ambiente de Australia Central durante la época entre 1890 a 1940.

    Durante este periodo surgió el interés por el “bush”, paisaje arbustivo propio del interior australiano, que emergió como elemento configurador de la nueva identidad australiana.

    Por detrás de los estereotipos, estas fotografías transportan al espectador a la realidad de la misma frontera.

    Subir