23 de septiembre de 2019 23/9/19

El Museu de la Paraula abre sus puertas en www.museudelaparaula.es

El Museu de la Paraula abre sus puertas en www.museudelaparaula.es - (foto 1)
  • El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, han presentado hoy junto a la conservadora del museo Raquel Ferrero el Museo de la Palabra-Archivo de la Memoria Oral

  • La nueva plataforma, www.museudelaparaula.com, muestra el resultado de un proyecto de investigación del Museu Valencià d’Etnologia desarrollado durante más de 10 años y pone a disposición del usuario más de 300 testimonios vitales de valencianos y valen

MÁS FOTOS
El Museu de la Paraula abre sus puertas en www.museudelaparaula.es - (foto 2)
El Museu de la Paraula abre sus puertas en www.museudelaparaula.es - (foto 3)
El Museu de la Paraula abre sus puertas en www.museudelaparaula.es - (foto 4)
El Museu de la Paraula abre sus puertas en www.museudelaparaula.es - (foto 5)
El Museu de la Paraula ha abierto hoy sus puertas en www.museudelaparaula.com, un proyecto etnológico pionero en España. El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, ha presentado la nueva plataforma cultural junto a la conservadora del proyecto Raquel Ferrero.

El Museu de la Paraula o Archivo de la Memoria Oral es una plataforma digital que muestra el resultado de un proyecto de investigación del Museu Valencià d’Etnologia desarrollado durante más de 10 años. La nueva plataforma, www.museudelaparaula.com, pone a disposición del usuario más de 300 testimonios vitales de valencianos y valencianas nacidos antes de la Guerra Civil Española.

Enguix ha felicitado al equipo del Museu Valencià d’Etnologia por el excelente trabajo desarrollado desde el inicio del proyecto “hace más de 10 años”. El diputado ha explicado la aplicación digital del proyecto se ha realizado en colaboración con el Servicio de Informática de la Diputación de Valencia y su objetivo fundametal es “la habilitación de una plataforma digital sobre la realidad sociocultural del siglo XX al servicio de todo el público”.

 

En su intervención, Joan Seguí ha explicado que el proyecto Museu de la Paraula-Arxiu de la Memòria Oral Valenciana “es uno de los programas estructurales del Museu Valencià d’Etnologia que ha concentrado esfuerzos de coordinación, tecnológicos y humanos, durante más de 10 años, y ha sido construido desde la entrevista, el pilar del trabajo etnológico”. “Hoy se hace visible y accesible una parte del trabajo del museo sobre patrimonio inmaterial, pero no es el final del proyecto, sólo un punto de inflexión que marca el inicio un largo trabajo de futuro”, ha añadido.

El proyecto se constituye en un archivo de datos biográficos a través de testimonios que expresan las experiencias vitales y las rememoraciones de estas personas ante los temas que constituyen su biografía, considerando que “toda vida es digna de ser contada, porque toda persona es fuente de conocimiento y experiencia”, ha señalado Raquel Ferrero quien ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que, de manera desinteresada, nos han legado su testimonio de vida y de memorias”.

En el Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula confluyen cuatro grandes ámbitos de trabajo que tradicionalmente han existido en paralelo: los relatos de vida, la museología, el patrimonio inmaterial y las nuevas tecnologías. Así, el Museu Valencià d’Etnologia ha considerado los relatos de vida (la memoria oral) como patrimonio inmaterial, acentuando el interés por las personas, por sus conocimientos, expresiones y habilidades y les hemos dado proyección desarrollándolos desde un museo de etnología, con mirada al exterior gracias a las nuevas tecnologías.

Los objetivos del proyecto son, recuperar, estudiar y conservar una faceta singular del patrimonio cultural valenciano: los testimonios directos de valencianos y valencianas; recoger datos sobre los procesos de cambio sociocultural; impulsar el desarrollo de estudios sobre fuentes orales, y crear un instrumento de difusión cultural y una herramienta de investigación en temas relacionados con la etnologia, en particular, y las ciencias sociales en general.

Cómo se ha hecho. Creación de un motor de gestión de documentos audiovisuales

La labor de recopilación de estas entrevistas biográficas se inició a finales de los años 90 –del ya pasado siglo XX- con el trabajo de campo en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.

A lo largo de estos años las entrevistas han sido registradas en formato audiovisual, transcritas e indexadas en una base de datos disponible para su consulta en Internet a la que pueden acceder investigadores y público en general.

El portal-web del Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula se compone de un sistema de gestión interno y una plataforma de consulta en línea. El sistema de gestión interno es de uso exclusivo para los técnicos del Museu Valencià d’Etnologia en el que catalogan y administran, a través de unos protocolos definidos, todas las entrevistas que conforman los fondos. La plataforma de consulta en línea permite acceder a los testimonios en función de múltiples ejes: el territorial, el eje temático, el cronológico, etc.

Cada testimonio ha sido catalogado e indexado de forma que al usuario de la plataforma se le ofrece de diferentes formas: el testimonio completo, o por fragmentos relacionados con un tema elegido, a través de un tesauro definido para el anàlisis de las entrevistas. La herramienta permite establecer múltiples opciones de búsqueda y establecer relaciones temáticas entre diferentes entrevistas.

Esta plataforma ha sido diseñada desde el Museu Valencià d’Etnologia, en colaboración con expertos informáticos de RENDER COMUNICACION y los técnicos del Servicio de INformática de la Diputación de Valencia.

Fruto de esta colaboración se ha creado la aplicación de código abierto Dédalo, una plataforma de software libre para la gestión de patrimonio inmaterial, que se puede consultar en www.fmomo.org

Las comarcas trabajadas son hasta el momento: El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, El Comtat (Alacant), El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports (Castelló), L'Alcoià (Alacant), La Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Marina Alta (Alacant), La Marina Baixa (Alacant), La Ribera Alta, La Ribera Baixa, Los Serranos y Valencia.

La plataforma pública en web permite que los contenidos sean accesibles al mayor número posible de usuarios. Por ello el acceso es libre y abierto. Desde el Museu Valencià d’Etnologia se ha apostado por un diseño interactivo dirigido a transformar los relatos biográficos en información que sirva para usos pedagógicos, culturales, sociales, investigadores, etc.

Temas tratados:

Los relatos recorren el ciclo vital de las personas entrevistadas y algunos de ellos están inscritos en proyectos específicos que se han trabajado desde el Museu Valencià d’Etnologia a lo largo de estos años.

- Bandas de música y vida asociativa.
- Manifestaciones religiosas: los baptistas de Xàtiva.
- Mujeres trabajadoras en la industria del juguete.
- La huerta y la marjal.
- Prácticas y representaciones socioculturales sobre el nacimiento.
- Familia troncal y sistema de herencia.
- La Riuà de 1957.
- Pueblos abandonados. Pueblos en la memoria.
- Valencianos y valencianas en Chile y Argentina.
- Vela Latina: navegación tradicional en la Albufera de Valencia.

Además de continuar trabajando con la memoria y para la memoria, el interés del museo se centra ahora en actuar como conectores de memoria oral en el territorio valenciano. El Museu Valencià d’Etnologia pretende, con este proyecto, habilitar un espacio de encuentro para aquellos testimonios dispersos, recogidos por instituciones, colectivos, asociaciones o particulares.

El proyecto nació vinculado a diversas instituciones valencianas, a diferentes departamentos de la Universitat de València, y a personas que han colaborado en la iniciativa ayudando al Museu a encontrar a los entrevistados. No obstante al apoyo más importante ha venido de la colaboración desinteresada de gran cantidad de personas, algunas de ellas ya fallecidas, que de forma desinteresada han prestado su testimonio durante estos años. A todas ellas el Museu Valencià d’Etnologia quiere agradecer su aportación y colaboración.

ocultar
El Museu de la Paraula abre sus puertas en www.museudelaparaula.es
Subir