30 de noviembre de 2020 30/11/20

Monseñor Osoro preside mañana en Foios la fiesta de la Virgen del Patrocinio

  • Con una misa a las 12 horas en el templo parroquial

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, en la localidad valenciana de Foios, la fiesta patronal en honor a la Virgen del Patrocinio cuya devoción se remonta a los primeros tiempos de la Cristiandad.

El prelado oficiará una eucaristía a las 12 horas en el templo parroquial. Igualmente, por la tarde, los devotos participarán en un recorrido procesional, así como en diversas celebraciones y actividades culturales y festivas, programadas a lo largo del día, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Vicente Miguel Cerezo.

Precisamente, se trata de la primera visita de monseñor Osoro a la localidad después de que en 1995 el entonces arzobispo, monseñor Agustín García-Gasco, acudiera a la parroquia para bendecir las obras de restauración de la imagen de la Virgen.

Según cuenta la tradición, “durante la dominación musulmana la imagen de la Virgen del Patrocinio fue escondida bajo una campana enterrada”. Después, entre la Reconquista y el siglo XVI “fue encontrada milagrosamente por un pastor que oyó sonar la campana bajo tierra en este mismo punto donde hoy se alza la ermita, próximo a la confluencia de los términos municipales de Foios, Moncada y Alfara del Patriarca”.

La campana, llamada "Llarga", fue cedida a Moncada, cuya parroquia, en su torre campanario, aún se conserva, según explica también el vicario general del Arzobispado, Vicente Fontestad, natural de la población.

Por su parte, la imagen de la Virgen, que los especialistas datan alrededor del siglo XIV, se conserva en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Es patrona de Foios desde 1905 y fue coronada en 1930 y 1955.

Subir