elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los monasterios de Agustinas Recoletas de la diócesis celebran con misas solemnes a San Ezequiel Moreno, venerado como protector de los enfermos de cáncer

  • La orden tiene comunidades religiosas en Requena y Dénia

Los monasterios de vida contemplativa de la orden de las Agustinas Recoletas en la archidiócesis de Valencia, ubicados en Requena y en Dénia, celebrarán mañana, jueves, misas dedicadas al religioso de la misma orden San Ezequiel Moreno (1848-1906), en el día de su festividad litúrgica, al que se le venera como protector de los enfermos de cáncer.

En el monasterio de San José, en Requena, celebrarán la misa a las 18.30 horas, con participación de fieles cumpliendo las medidas de seguridad y aforo establecidas por las autoridades sanitarias frente a la pandemia, han indicado desde la comunidad religiosa.

Por su parte, el monasterio de Nuestra Señora de Loreto y Santísima Sangre, ubicado en la localidad de Dénia, celebrará a las 9 horas una misa en honor al santo, abierta igualmente a los fieles cumpliendo las medidas establecidas.

Tanto el monasterio de Requena como el de Dénia conservan reliquias del santo que serán expuestas para su veneración por los fieles, sin realizarse el tradicional acto de besarlas. Igualmente, las religiosas reciben intenciones por personas y familiares que sufren cáncer, y también enfermos a causa de la pandemia, y pedirán al santo su intercesión en estas misas.

San Ezequiel Moreno y las Agustinas Recoletas

San Ezequiel, que nació en la población riojana de Alfaro y que pertenecía a la orden de los Agustinos Recoletos, destacó por su labor evangelizadora en América, donde fue misionero y obispo de la diócesis colombiana de Pasto. Es patrono de los obispos de ese continente y el papa Juan Pablo II lo canonizó en Santo Domingo el 11 de octubre de 1992, en el V centenario de la evangelización de América. 

Murió en Monteagudo (Navarra) en 1906 a causa de un cáncer de laringe. Los milagros por su intercesión aprobados por la Santa Sede, que hicieron posible su beatificación y su canonización, fueron, precisamente, “por curaciones inexplicables de personas enfermas de cáncer”, según las mismas fuentes. 

Por su parte, las Agustinas Recoletas fueron fundadas en 1603 por la religiosa Mariana de San José como una rama de la orden de los Agustinos. En la actualidad, la orden cuenta con más de medio millar de religiosas en conventos de vida contemplativa de Europa, América, África y Filipinas. 

Subir