elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mompó reclama a Gaspar que la Diputación exija a las entidades bancarias «una mejor atención a los mayores en la gestión de tributos»

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó
El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó
  • Defiende que se deben implantar cambios como la mejora de la atención personalizada para facilitar los trámites al colectivo senior

  • También ha instado a la Generalitat a que acometa una nueva fase para instalar cajeros en todos los municipios de la provincia que carecen de ellos

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha lamentado la imagen que se ha hecho «demasiado  habitual de ver largas colas a las puertas de las entidades financieras e incluso en los cajeros automáticos». La grave situación sanitaria ha provocado que se tengan que implantar distintas medidas de restricción para evitar contagios y la atención personalizada se ha visto seriamente afectada.

Mompó ha lamentado que esta emergencia «ha multiplicado las dificultades para nuestros mayores que se encuentran con la automatización y digitalización de muchas de las operaciones ordinarias que tienen que hacer en el sector bancario».

Esta complicada realidad que ha tenido que visibilizar un jubilado valenciano con su campaña «Soy mayor, no idiota» se ha visto aún más dificultada para el colectivo de personas mayores con «el progresivo recorte de sucursales por parte de las entidades bancarias que ha colocado a nuestros mayores en verdaderas dificultades a la hora de gestionar sus necesidades financieras», ha indicado Mompó.

A pesar de que «parte de ellos ya se mueven con naturalidad en internet hay otro segmento que tiene problemas para incorporarse a un proceso de digitalización que la irrupción del coronavirus ha acelerado de modo significativo», ha explicado.

Por todo ello, el portavoz popular ha reclamado al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, –a través de una moción– que exija a las entidades bancarias «una mejor atención a las personas mayores en la gestión de los tributos». La Diputación de Valencia tiene un servicio de Gestión Tributaria que gestiona el ingreso de tasa e impuestos de numerosos municipios y colectivos de la provincia y en la mayoría se recaudan a través de las oficinas y cajeros automáticos, por Io que el problema de la brecha digital en el colectivo senior y «la falta de unos servicios mínimos de atención personalizada genera un grave problema al administrado».

Casi un 20% son mayores

«Es responsabilidad de la Diputación garantizar el correcto acceso del contribuyente a los distintos servicios para facilitar el pago de las obligaciones tributarias», ha recordado Mompó. Hay que recordar que en la provincia de Valencia hay actualmente un 19,55% de la población que pertenece al colectivo de personas mayores.

La brecha digital según los informes de los expertos afectan a casi un 35% de la población por falta de conexión o de equipos «Io que incrementa su vulnerabilidad», ha advertido Mompó, por lo que ha instado igualmente a la Generalitat a promover acciones de asesoramiento y formación específicas para las personas mayores impartidas por personal de las entidades financieras.

Mompó ha pedido al Gobierno autonómico que se centre en el objetivo de «impulsar la inclusión financiera y digital» consiguiendo que nadie se quede atrás desarrollando y estimulando las habilidades del colectivo senior en el manejo de servicios de gestión financiera en Iínea.

Vicente Mompó, por último, ha reclamado a la Generalitat que «acometa una segunda fase de instalación de cajeros automáticos para que lleguen a todos los municipios de la provincia que no cuentan con entidades bancarias» y también que agilice la implantación de formación en el uso de los mismos «primando a los ciudadanos de los municipios que no cuenten con oficinas bancarias».

Subir