elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Valldigna vuelve a ser sede del encuentro intercultural Multaqa de las tres culturas”

Miró: “La Valldigna vuelve a ser sede del encuentro intercultural Multaqa de las tres culturas”
  • Se entregarán los Premios UNESCO-Valldigna “10 años trabajando por la paz en el Mediterráneo” al Profesor José Vidal Beneyto y la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Vecindad Benita Ferrero-Waldner

  • La Multaqa de las tres culturas se celebrará del 18 al 20 de junio en el Monasterio de Santa María de la Valldigna

  • Organizada por el Centro Unesco Valencia, cuenta con el apoyo de la conselleria de Cultura y está auspiciado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha presentado esta mañana una nueva edición de la Multaqa de las tres culturas, que se celebrará del 18 al 20 de junio en el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Organizada por el Centro Unesco Valencia, cuenta con el apoyo de la conselleria de Cultura y está auspiciado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

En la presentación del encuentro han estado presentes, además de Rafa Miró, Luis Aznar, Presidente del Centro Unesco Valencia; la vicepresidenta del centro islámico de valencia, Cherifa Ben Hassine; Issac Sananes, presidente del Centro Israelita de Valencia; José Luis Ferrando, presidente de la Mancomunitat de la Valldigna, y Alejandro Mañes, Vicepresidente de Unesco Valencia.

“El Monasterio de la Valldigna se convierte por unos días en la sede de un encuentro de lo que viene conociéndose como el Foro Valldigna y su lógico corolario: la Multaqa de las 3 Culturas una iniciativa basada en el diálogo intercultural e interreligioso que, organizada por el Centro Unesco Valencia, ha contado desde sus inicios con el apoyo explícito de la Generalitat. Un apoyo que se materializa, y por partida doble además: a través tanto de la conselleria como a través de la Fundación Jaume II el Just”, ha indicado Rafa Miró.

Miró ha explicado que “es un encuentro que dura tres días. Cada jornada se dedica así a honrar y difundir los hechos culturales y valores —valores más comunes y cercanos de lo que parece— que comparten las tres grandes religiones monoteístas, las religiones del Libro: Judaísmo, Cristianismo e Islam. Cada edición se articula a partir de un eje argumental específico. El de este año: El Mar y los caminos de la paz se supera a sí mismo por cuanto a su intensa carga simbólica, profundidad de contenidos y apelación al diálogo”. El encuentro se celebra el fin de semana más próximo al solsticio de verano.

“Foro y Multaqa 2010 se proponen así analizar y poner en debate lo que las ciudades portuarias pueden aportar de cara a un Mediterráneo más integrado no sólo culturalmente, sino, y principalmente, política, social y económicamente. Como podemos ver, estamos ante un interesante campo de pruebas que se revela especialmente válido para avanzar hacia un panorama global de mayor entendimiento y concordia”, ha señalado el responsable de Cultura.

Por otra parte y lejos de aspectos más generales, ambas actividades demuestran y corroboran su perfil técnico y el pulso de los expertos a los que se ha pedido su colaboración. Participarán representantes de autoridades portuarias de más de 30 ciudades de toda la cuenca, profesores universitarios, economistas, responsables y gestores políticos, sociólogos, periodistas y analistas o gestores culturales, entre otros perfiles profesionales van a tener la oportunidad de debatir y tratar sobre este interesante campo de actuación, así como sobre sus retos de cara al futuro entre los días 18, 19 y 20 de este mismo mes.

Pero al lado de estas reuniones técnicas, eje central de este encuentro, se dedica también un buen número de actividades al ocio y a la participación colectiva en actos lúdicos entendidos éstos como herramientas eficazmente destinadas a un mayor y más fructífero conocimiento mutuo a una voluntad abierta y generosa, en definitiva, para aprender unos de otros y todos entre sí.

Miró ha querido recordar que en esta edición se hará concesión de los sendos reconocimientos en forma de Premios Unesco-Valldigna, en conmemoración precisamente del X aniversario de la creación de los mismos: el primero tributado a título póstumo profesor José Vidal Beneyto, un símbolo preclaro de compromiso y lucha por estos valores que compartimos, y el segundo a la, hasta hace pocos meses, destacada comisaria europea de Relaciones Exteriores y Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

“En la figura del primero un completo orgullo además para todo nosotros teniendo en cuenta su condición de valenciano encontramos, aparte del respeto que nos merece su obra y su testimonio vital, plagados de humanismo, erudición y proyectos el mejor de sus legados y es la creencia firme en el Mediterráneo como espejo cóncavo y convexo sobre el que se proyectan y a su vez reflejan valores universales. Y en la segunda, hallamos una tenacidad, una convicción y una capacidad de trabajo cuyo testimonio, demostrado durante tantos y tantos años, constituye todo un ejemplo a seguir”, ha señalado Miró.

Subir