3 de marzo de 2021 3/3/21

Miles de devotos recorren mañana en romería 12 kilómetros desde Alcublas al santuario de la Cueva Santa en Altura

  • A partir de las 8 horas, portarán a hombros la imagen de la Virgen

Miles de devotos de las comarcas valencianas de los Serranos y del Camp del Turia está previsto que participen mañana, sábado, en la romería desde la localidad valenciana de Alcublas al santuario de la Virgen de la Cueva Santa, en el término castellonense de Altura.

Los romeros, que recorrerán a pie los 12 kilómetros que separan Alcublas del santuario, procederán también de localidades como Andilla, Benaguacil, Casinos, Llíria, Osset y Villar del Arzobispo, entre otras, según ha indicado hoy el párroco de Alcublas, Miguel Ángel Bondía.

La romería se iniciará a las 8 horas, tras la celebración de una eucaristía en la parroquia de San Antonio Abad de Alcublas, y partirá desde el templo con la imagen de la Virgen de la Cueva Santa, realizada a principios de siglo XVIII por José Camarón Bonanat. La talla será portada a hombros “por jóvenes de la comisión de fiestas vestidos con uniforme militar para seguir la tradición, que estarán acompañados por sus familias, amigos, autoridades y por la Unión Musical de Alcublas”, ha añadido.

A la salida de la localidad, el párroco dirigirá una oración y bendición “a las personas que por diferentes motivos no puedan realizar la romería hasta el santuario”, ha subrayado, y a mitad del recorrido, durante el que se rezará el rosario, “la romería se detendrá en una explanada en la que se reparten huevos duros a todos los presentes, una tradición que inició en el siglo XVII una destacada familia de la localidad y que hoy en día continúan sus descendientes”.

Antes de llegar al santuario, el alcalde y el párroco de Altura esperarán la llegada de la peregrinación para recibir al alcalde y al párroco de Alcublas y “realizarán el tradicional intercambio de varas de mando, señal de hermanamiento entre las poblaciones”, según Bondía.

A las 11.30 horas, el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, oficiará la misa mayor concelebrada por los sacerdotes de la zona en el santuario de la Virgen de la Cueva Santa. Finalmente, la imagen regresará a las 17 horas a la parroquia de San Antonio Abad, donde permanecerá el resto del año.

La devoción a la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón, comenzó en 1573 a raíz de la curación de un vecino de Jérica aquejado de lepra que se refugió en la cueva donde estaba la imagen de la Virgen “y que sanó tras lavar su esposa sus heridas con agua de la gruta”, ha explicado. “Aquel milagro provocó una rápida extensión de la devoción a todas las poblaciones de la diócesis de Segorbe”, a la que pertenecía Alcublas antes de la reforma territorial de 1957.

La imagen se encontraba en la cueva porque, según la tradición, “a principios del siglo XVI un pastor la encontró allí y no pudo sacarla a pesar de intentarlo varias veces. Al parecer es una réplica de un molde en yeso realizado dos siglos antes por Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, del rostro de su madre”, ha señalado el párroco.La cueva en la que se venera la imagen se encuentra a 20 metros de profundidad. El altar de la Virgen, realizado en mármol en 1695, obra de Leonardo Capuz, fue una donación de los duques de Segorbe.

Subir