2 de diciembre de 2020 2/12/20

Metrovalencia instala máquinas automáticas de billetes sólo para tarjetas de crédito

Metrovalencia instala máquinas automáticas de billetes sólo para tarjetas de crédito - (foto 1)

    Metrovalencia ha iniciado la instalación de 20 máquinas automáticas de títulos de transporte válidas sólamente para tarjetas de crédito por distintas estaciones de la red. Estas expendedoras, diferenciadas del resto por ser de color verde y de poseer la leyenda "Solo tarjeta de crédito" en castellano, valenciano e inglés, siempre estarán acompañadas de las de color rojo, en las que se puede comprar con moneda y billetes y, en la mayoría de los casos, también con tarjeta de crédito.

    Las estaciones en las que se están instalando una máquina son Safranar, Túria, Paterna, Les Carolines-Fira, Xàtiva, Aragón, Amistad, Quart de Poblet, Salt d'Aigua, Manises, Rosas, Sagunt, Pont de Fusta, Eugenia Viñes, Les Arenes, Doctor Lluch, Marina Reial Joan Carles I y Tossal del Rei, mientras que en Ayora se colocarán dos de ellas. Está previsto que estén operativas antes de Semana Santa. Posteriormente, tras una evaluación de resultados, podría ampliarse la medida a más instalaciones de Metrovalencia.

    Los objetivos que se persiguen con cuatro. En primer lugar, se trata de impulsar la venta mediante tarjeta de crédito, en una época en que su utilización está muy generalizada.

    El segundo, es facilitar al usuario la compra o recarga del título de transporte a las personas que no tienen cambio en ese momento. En este sentido, cabe recordar que las actuales máquinas automáticas admiten billetes de distintas cantidades según el importe del título a adquirir por lo que, por ejemplo, no es posible comprar un billete sencillo con un billete de 50 euros.

    El tercer objetivo es prevenir el robo y el vandalismo en las propias máquinas expendedoras, que sufren cuantiosos daños cuando se intenta sustraer el dinero en efectivo que tienen dentro. Al no tener monedas y billetes, las posibilidades de desperfectos disminuyen de manera notable.

    En cuarto lugar, y muy ligado al tercero, se encuentra el ahorro en mantenimiento que experimenta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana al descender drásticamente la vandalización de las máquinas.

    Ahorro de más de 250.000 euros
    En concreto, las estimaciones de ahorro realizadas para los próximos tres años se concretan en 258.583 euros, mientras que el coste de los gastos internos serán de 3.189 euros, por lo que el ahorro neto superará los 250.000 euros, en concreto 255.394 euros.

    Las estaciones y paradas de Metrovalencia cuenta con 248 máquinas expendedoras de billetes, en las estaciones y paradas de su red. Sólamente los apeaderos de la Línea 1 no tienen máquinas automáticas, aunque sí tienen validadoras. Además, existen cerca de mil puntos de ventas externas a FGV, en su mayoría quioscos y estancos, en los que se pueden adquirir sin problemas los títulos de transporte.

    Subir