30 de noviembre de 2020 30/11/20

Metrovalencia evita en Fallas 1,1 millones de desplazamientos de vehículos privados

Metrovalencia evita en Fallas 1,1 millones de desplazamientos de vehículos privados - (foto 1)
  • El movimiento de 2,5 millones de clientes por la red supone un ahorro de combustible de casi un millón de euros

  • La utilización del transporte público ferroviario hace posible que no se consuman 641.073 litros de gasoil y gasolina

  • Las 649 plazas de aparcamientos disuasorios gratuitos de la Línea 1 también contribuyen al respeto al medio ambiente

Metrovalencia evita con los servicios ordinarios y especiales programados durante las Fallas 2014 un total de 1.097.727 desplazamientos de vehículos privados por Valencia y su área metropolitana, lo que redunda en una indudable mejora del tráfico rodado por la ciudad y de la calidad medioambiental de sus ciudadanos.

Dichos desplazamientos, previsibles si se cumplen las expectativas del movimiento de 2,5 millones de usuarios por la red de Metrovalencia durante las principales nueve jornadas de las Fallas, suponen que no se emitan 1.317 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El más de un millón de desplazamientos citado, supone que los conductores no tienen la necesidad de consumir 641.073 litros de gasoil o gasolina, lo que tiene como repercusión un ahorro para sus bolsillos de 961.609 euros al actual precio del combustible, además de la prevención del medio ambiente que se deriva de optar por el transporte público ferroviario en vez de por el vehículo particular.

Por otro lado, FGV ofrece, gracias al sistema Parking + Metro (P+M), un total de 649 plazas de estacionamiento en 12 estaciones de la línea 1, con el objetivo de facilitar el acceso a la red de Metrovalencia. FGV calcula que, anualmente, alrededor de 165.000 vehículos utilizan este servicio disuasorio al vehículo privado, ya que los recintos adosados a las estaciones son utilizados de media en un 75 por ciento, teniendo en cuenta que una plaza puede ser ocupada por varios vehículos en el mismo día. Lógicamente, en estas fiestas se espera que la ocupación ronde el cien por cien en todas ellas.

En la actualidad, las 649 plazas están repartidas en las estaciones de Llíria (41), Pobla de Vallbona (40), l'Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari - CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42), València Sud (168) y San Ramón (3). Además, hay que añadir las 50 plazas puestas en servicio por parte del Ayuntamiento de Paiporta; las 23 del de Paterna; las 115 de Sant Isidre; las 30 de Benaguassil; las 562 de Quart de Poblet; las 133 de Santa Rita y las 250 de Burjassot, que suman otras 1.163 plazas, todas ellas en las inmediaciones de las estaciones y paradas citadas.

Con este servicio, FGV quiere fomentar el uso del transporte público mediante la intermodalidad y el intercambio del vehículo privado con el metro, facilitando el acceso a la red de Metrovalencia a todos aquellos usuarios que no tienen una parada de metro próxima, contribuyendo, además, a la descongestión del tráfico viario en superficie y al cuidado al medio ambiente.

Subir