elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

15 menores tutelados por la Generalitat trabajan en un proyecto social de IVADIS

  • Son jóvenes inmigrantes que participan en el taller de formación para la contratación ‘Mantenedor-Reparador de Edificios’

  • Los trabajos consisten en rehabilitar una vivienda en Cheste como zona de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual

Un total de 15 alumnos del Taller de Formación para la Contratación ‘Mantenedor-Reparador de Edificios’, impartido por el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), participarán en la rehabilitación de una vivienda en Cheste con el fin de que desarrollen habilidades laborales que les permitan el acceso a un puesto de trabajo cualificado. Además, esta vivienda servirá como zona de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual.

Estos alumnos participan en el Taller de Formación para la Contratación, en la categoría de ‘Mantenedor-Reparador de Edificios’ que está subvencionado por el SERVEF y consta de una fase formativa de 600 horas (de octubre a febrero) y una fase contractual (de marzo a mayo) de una duración de 300 horas.

Son jóvenes inmigrantes, de entre 16 y 18 años, que se encuentran en una situación socioeducativa desfavorable y que, en su mayoría, están tutelados por la Conselleria de Bienestar Social.

Los objetivos de este taller son desarrollar las capacidades propias de la formación básica y adquirir capacidades y destrezas para ejercer la profesión de Mantenimiento y Reparación de edificios. También busca afianzar la madurez personal del alumnado. Para ello, se han impartido los módulos de Formación Básica, Formación y Orientación Laboral, Formación Profesional realizándose, entre otras, prácticas de albañilería, fontanería y jardinería.

Con este tipo de iniciativas, el Servicio de Programas de Empleo y Formación de IVADIS trabaja para que estos jóvenes se inserten en el mercado laboral o, por otra parte, puedan seguir estudiando en ciclos formativos de grado medio o para la obtención del título de graduado en la ESO.

Espacio de ocio adaptado
El proyecto tiene como objetivo que estos menores desarrollen habilidades laborales que les permitan el acceso a un puesto de trabajo cualificado. Así, participarán en la rehabilitación y adaptación del edificio y su entorno, como área de respiro, creando un espacio de ocio y tiempo libre para los usuarios (personas con discapacidad intelectual) y familiares de los centros de IVADIS que se realizarán en estancias cortas de fines de semana durante los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.

Durante este taller los alumnos realizarán trabajos de albañilería, electricidad, fontanería, calefacción, pintura. Además, esta iniciativa no sólo contribuirá a potenciar el desarrollo personal y la socialización de las personas con discapacidad intelectual que disfruten de estas estancias sino que, además, repercutirá en su calidad de vida y en el de sus familias.

Subir