20 de septiembre de 2020 20/9/20

Medios aéreos se incorporan a las tareas de extinción de incendio de Genovés

Medios aéreos se incorporan a las tareas de extinción de incendio de Genovés - (foto 1)
    Cuatro medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción del incendio del municipio de Genovés (Valencia), declarado ayer por la tarde en una zona comprendida entre las comarcas de La Costera y de La Vall d'Albaida, según ha informado hoy el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

    Además, la Comunidad de Madrid ha enviado esta noche un equipo compuesto por 63 bomberos y personal forestal para apagar el fuego, que afecta a los términos municipales de Genovés, Barxeta y Benigánim, todos ellos de la provincia de Valencia, y en cuya extinción también participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

    El fuego, que continúa activo, se declaró sobre las 18,30 horas de ayer, cuando un testigo alertó al teléfono 112 de un incendio de una magnitud "importante" en esa zona, según detalla la Conselleria de Gobernación.

    La Policía Local de Benigánim ha explicado que el fuerte viento que ha soplado, unido a lo escarpada e inaccesible que es la zona, ha dificultado la extinción de unas llamas que se han propagado rápidamente.

    En las tareas de extinción participaron en un primer momento brigadas forestales y dotaciones de los Parques de Bomberos diferentes municipios colindantes a la zona en llamas, pero los medios aéreos que tenían previsto intervenir no pudieron debido a que, cuando fueron requeridos, ya no había luz suficiente para que despegaran, según las fuentes.

    El envío de ayuda por parte de la Comunidad de Madrid para sofocar el fuego se produce después de que las autoridades valencianas aceptaran el ofrecimiento realizado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de esa autonomía, Francisco Granados.

    El contingente remitido está compuesto de 27 bomberos de la Comunidad de Madrid, con cuatro bombas forestales pesadas, una bomba nodriza, un vehículo de mando y otro de apoyo y logística.

    En él participa el grupo de guardia del servicio Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), al que se han sumado otros profesionales del Cuerpo, que colaborarán en las tareas de extinción de manera "totalmente voluntaria y altruista".

    A este dispositivo se ha unido también un furgón de apoyo de Cruz Roja con tres técnicos de emergencias.

    Además, se ha desplazado hasta Valencia un grupo de 33 miembros de las brigadas forestales con cuatro bombas forestales pesadas, dos vehículos de logística y dos vehículos con personal técnico.

    Subir