26 de noviembre de 2020 26/11/20

Medio Ambiente da luz verde a seis nuevos programas municipales en la provincia de Valencia para 1.861 VPP

  • Corresponden a los ayuntamientos de Albal, Aldaia, Alginet, Paiporta, Piles y Vilamarxant

  • Con éstos ya son 18 los programas avalados por la Conselleria en la provincia de Valencia que recogen una oferta de 18.000 VPP

  • Este Plan permite reducir el stock de viviendas y tener ya preparado el suelo necesario para construir nuevas VPP en el futuro

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha dado su conformidad a seis nuevos programas municipales plurianuales en la provincia de Valencia en el contexto del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat.

Corresponden a las localidades de Albal, Aldaia, Alginet, Paiporta, Piles y Vilamarxant, y posibilitan la puesta en el mercado del suelo necesario hasta 2012 para ofrecer a sus ciudadanos un total de 1.861 viviendas de protección pública (VPP) con lo que queda cubierta la demanda detectada en cada unas de estas poblaciones.

Rodríguez ha recordado que “en cada programa municipal desde la Conselleria y los ayuntamientos analizamos las posibilidades de sacar al mercado la vivienda ya existente a través de los distintos regímenes de protección pública, las viviendas protegidas en proyecto o en construcción y los terrenos necesarios para la construcción de nuevas viviendas protegidas en el futuro”.

“Se trata, pues, de un plan estimulante para el sector de la construcción, que facilita la salida del stock de viviendas y que permite tener ya preparado y disponible suelo suficiente, en condiciones y en los municipios donde más se necesita, para construir las viviendas protegidas en función de la demanda real existente en cada municipio de cara al a recuperación económica”, ha manifestado la Directora.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que “iniciativas como ésta, que tienen en cuenta la realidad actual, que contribuyen al dinamismo económico y laboral en la Comunitat y que plantean soluciones para el presente y para el futuro, son las que está impulsando el Gobierno Valenciano desde sus distintos departamentos para que la Comunitat Valenciana pueda salir cuanto antes de la crisis”.

Además, la directora general de Vivienda ha asegurado que “con estos seis nuevos programas ya estamos hablando de una disponibilidad de suelo para cerca de 18.000 viviendas protegidas en 18 municipios de la provincia de Valencia para los próximos años que va a permitir que los ciudadanos que lo necesiten tengan garantizado el acceso a una vivienda a un precio asequible”.

En concreto, el programa municipal plurianual del municipio de Albal garantiza una oferta de 183 nuevas viviendas protegidas, en Aldaia el informe permitirá la salida al mercado de 718 VPP, en Alginet el suelo garantizado hasta 2012 permitirá ofrecer 226 inmuebles con algún tipo de protección pública, en Paiporta el programa elaborado establece una oferta de 563 viviendas protegidas, en Piles la oferta es de 23 VPP y en Vilamarxant el programa recoge suelo para 148 VPP.

114 ayuntamientos adheridos
Hay que recordar que son 114 ayuntamientos (50 de la provincia de Valencia) los que firmaron con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el convenio para adherirse al Plan Estratégico de Vivienda y elaborar un programa municipal plurianual. La elaboración de estos programas se realiza generalmente de forma concertada entre la Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), y los distintos ayuntamientos.

Estos documentos, basándose en el Estudio de Demanda realizado por la Conselleria, y en el establecimiento de los indicadores territoriales de demanda de vivienda protegida, o bien, en estudios más detallados elaborados por los propios municipios, deben justificar la adecuación entre esta demanda y la oferta de suelo prevista en el planeamiento general de la localidad, y en su caso, contemplar los posibles desarrollos necesarios para cubrir esa demanda.

En los programas municipales plurianuales es de especial importancia la información urbanística de previsión municipal que permita detectar la oferta de suelo destinado a uso residencial vinculado a vivienda de protección pública. Se trabaja con la vivienda existente, los patrimonios públicos de suelo de estas localidades, el suelo en tramitación y con parcelas privadas que puedan vincularse a la construcción de vivienda protegida.

Estos datos municipales se cruzan con la información del Estudio de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana que ha elaborado la Conselleria, con los datos del sistema de indicadores territoriales y la edificación de vivienda protegida en ejecución o tramitación a través de las calificaciones provisionales y definitivas solicitadas en el municipio correspondiente.

En la provincia de Valencia, ya cuentan con este programa los municipios de Albalat dels Sorells, Cullera, Loriguilla, Llanera de Ranes, Llosa de Ranes, Massamagrell, Moncada, Museros, Picanya, Requena, Sagunt, Valencia, y ahora también Albal, Aldaia, Alginet, Paiporta, Piles y Vilamarxant.

Subir