elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente introduce un sistema aéreo para censar patos en el Parque Natural de l’Albufera

Medio Ambiente introduce un sistema aéreo para censar patos en el Parque Natural de l’Albufera
    La Conselleria de Medio Ambiente ha introducido un sistema de fotografía aérea para censar las ánades reales del Parque Natural de l’Albufera.

    Este método consiste en fotografiar a través de un ultraligero las parejas reproductoras de ánades que se hallan en los carrizales y, a continuación, contabilizarlas mediante un programa informático. Este sistema permite localizar entre tres y cuatro veces más ejemplares de los que pueden avistarse en los censos normales.

    L’Albufera es el primer parque natural de la Comunitat Valenciana en el que se introduce este sistema. El precedente es el Parque Nacional de Doñana, donde lleva aplicándose una metodología semejante desde hace más de 30 años. En este caso una avioneta provoca el vuelo de las aves para poder realizar el recuento.

    En l’Albufera los trabajos para censar los ánades reales se desarrollaron en abril, dentro de la temporada reproductora. Éste es el momento idóneo ya que las ánades se concentran en aproximadamente cinco hectáreas de l’Albufera que permanecen inundadas: el carrizal del lago; canales de cierta entidad, Racó de l’Olla, Tancat de la Pipa y Ullal de Baldoví.

    Identificación con inversión mínima
    La concentración de las aves permite una perfecta identificación con un vuelo de dos horas y una inversión mínima de recursos. Además, este sistema hace innecesario “espantar” a las aves para contabilizarlas, al contrario de lo que ocurre en Doñana.

    Ánade real
    El ánade real representa el grupo más abundante de anátidas dentro de l’Albufera y uno de los mayores en el conjunto de aves del parque. Es complicado de censar dado que las poblaciones viven dispersas por el lago y hasta que no levantan el vuelo son difícilmente identificables. El sistema de fotografías aéreas con un posterior tratamiento informático permite resolver estos problemas.

    Aunque este año se apliquen por primera vez los censos aéreos de ánades reales, desde 2001 vienen registrándose en l’Albufera recuentos aéreos de garzas reales que comenzarán a partir de mayo en 300 hectáreas inundadas del parque.

     

    Subir