elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente empieza las labores de restauración de la zona afectada por los incendios

Medio Ambiente empieza las labores de restauración de la zona afectada por los incendios
  • En los términos municipales de Bocairent y Alfafara

MÁS FOTOS
Medio Ambiente empieza las labores de restauración de la zona afectada por los incendios - (foto 2)
El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha explicado que su departamento ya ha iniciado, hoy mismo, los primeros trabajos para restaurar ambiental y paisajísticamente la zona que durante los primeros días de la semana se vio afectada por los incendios forestales.

Así, durante esta mañana tres brigadas de la Conselleria han estado trabajando en los términos municipales de Bocairent y Alfafara “concretamente en los alrededores de las ermitas del Santo Cristo y de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad, en Alfafara ya que son dos lugares con una gran tradición cultural y recreativa entre los vecinos de la comarca”, ha destacado Cotino.

A lo largo de esta mañana, los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente se han centrado en la eliminación de los restos quemados de árboles y ramas con el objetivo, además de la recuperación de los terrenos, de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que puedan acercarse hasta alguna de ellas. “Por supuesto –ha explicado Cotino- se han respetado los ejemplares que se han salvado del fuego”.

Igualmente, se han realizado podas en los ejemplares que se han visto afectados parcialmente por los incendios como los cipreses que se encuentran alrededor de las ermitas y en los que se ha llevado a cabo el corte de las ramas más bajas. En otros casos, la poda se ha realizado en altura, para lo que se han utilizado pértigas manuales, sin motor, para no dañar aquellos árboles que ya se encuentran debilitados por el incendio.

Asimismo, se ha procedido a la retirada de aquellos ejemplares que interrumpían el paso del sendero de pequeño recorrido que transcurre cercano a la ermita del Santo Cristo y que impedían el tránsito a los excursionistas que ya hoy visitaban la zona.

“Es decir, se trata de una serie de actuaciones, que ya podemos realizar, según los criterios técnicos, para recuperar estas importantes áreas de nuestra Comunitat con la mayor rapidez posible, y que se verán complementadas con todas las medidas que ha aprobado, hoy mismo, el pleno del Consell con carácter de urgencia”.

Medidas urgentes aprobadas hoy
Entre estas medidas destacan la poda y el tratamiento de los árboles que puedan recuperarse; el corte de los árboles secos y su utilización para la construcción de barreras antierosión, lo que evitará que las lluvias torrenciales características del otoño de la cuenca mediterránea puedan arrastrar las semillas que queden en la zona; la trituración del ramaje para transformarlo en materia orgánica que permitirá enriquecer los suelos; y el tratamiento de sanidad forestal para evitar la proliferación de plagas.

Por otro lado, se adecuarán pistas forestales para facilitar accesos a los medios de transporte que puedan colaborar en las labores de extinción de posibles incendios y que al mismo tiempo puedan servir de cortafuegos; se reconstruirán muros y bancales; se construirán comederos y bebederos para la fauna silvestre; y se realizarán siembras dirigidas a alimentación de la fauna silvestre.

Además, el Vicepresidente ha señalado que se llevarán a cabo actuaciones que eviten la proliferación de madrigueras de los conejos silvestres en los terrenos de cultivo limítrofes a las zonas afectadas por el incendio.

Red Especial de Núcleos de árboles

Asimismo, el Vicepresidente ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Reforestación que se llevará a cabo a partir de febrero de 2011. La Generalitat facilitará a los propietarios y ayuntamientos que quieran reforestar sus propiedades, las plantas de pinos y carrasca disponibles en sus viveros, dando al mismo tiempo las orientaciones necesarias para esta repoblación.

Por último, el Vicepresidente ha destacado la creación de la Red Especial de Núcleos de árboles, Red Renaix, mediante la que se pondrán en marcha una serie de actuaciones para asegurar la supervivencia de árboles padres que producirán semillas para una futura regeneración natural.



Subir