1 de diciembre de 2020 1/12/20

Medio Ambiente destina 225.000 euros en la regeneración de un hábitat prioritario para el Samaruc en la marjal de Xeresa

  • Se inician los trabajos del proyecto Restauración de la Reserva de Fauna silvestre de la Marjal dels Borrons

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado la ejecución del proyecto Restauración de la Reserva de Fauna silvestre de la Marjal dels Borrons, en Xeresa, una actuación que cuenta con una inversión de 225.000 euros y está financiada, en parte, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, este proyecto tiene un doble objetivo, “por un lado, la restauración del hábitat prioritario de turberas calcáreas y, por otro, la creación de una laguna de mayor tamaño e inundación permanente que constituya un hábitat adecuado para el Samaruc, una especie de pez continental endémico de la Comunitat Valenciana amenazado de extinción”.

“Es necesario intervenir en este espacio –ha continuado-, ya que dos de las cuatro lagunas que configuran el entorno han sufrido aterramientos, lo que supone que, en épocas de estiaje, estas cubetas se sequen totalmente y sean colonizadas por carrizo y vegetación palustre, que acelera, a su vez, el desplazamiento de la flora y fauna autóctonas”.

Los trabajos de regeneración se centrarán, principalmente, en la restauración de las lagunas y canales de la reserva, profundizando su cota para garantizar la permanencia de agua; la eliminación de vegetación invasora mediante métodos mecánicos, especialmente de eucaliptus; la adecuación y creación de lagunas y motas mediante movimiento de tierras, la plantación de especies acuáticas, palustres y árboles de ribera, así como especies incluidas en el catálogo de flora amenazada de la Comunitat Valenciana; la reintroducción de especies amenazadas de fauna, entre las que destaca el Samaruc; y la colocación de compuertas de regulación del nivel de agua entre los canales la laguna creada, entre otras actuaciones.

Este espacio está incluido en Marjal de la Safor y tiene un importante valor ecológico y botánico dentro de la Comunitat Valenciana. De hecho, “cumple con dos importantes funciones, la de preservación de los valores naturales y la de representatividad de los marjales mediterráneos, por lo que su protección se ha considerado prioritaria en Europa y forma parte del LIC Marjal de La Safor”, ha añadido Centeno.

Reserva de fauna y microrreserva de flora
La Marjal dels Borrons fue declarada, al mismo tiempo, reserva de fauna y microrreserva de flora, debido a su elevado valor medioambiental.

“El principal valor de este espacio es su importancia como hábitat para el samaruc, una especie endémica de nuestro territorio que cuenta con un Plan de Recuperación propio donde se incluye la marjal de Xeresa como área de conservación para la especie”, ha concluido.

 

Subir