2 de diciembre de 2020 2/12/20

Medio Ambiente descubre ejemplares de blenio de río en Pego-Oliva

Medio Ambiente descubre ejemplares de blenio de río en Pego-Oliva   - (foto 1)
  • Hasta ahora, la especie no había sido citada en el Parque Natural

  • Se han tomado muestras de ADN de cada especie encontrada para su posterior estudio en laboratorio

MÁS FOTOS
Medio Ambiente descubre ejemplares de blenio de río en Pego-Oliva   - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente, junto con un grupo de científicos del Museo Nacional de Historia Natural, dependiente del CSIC, ha hallado varios ejemplares de la especie Salaria fluviatilis, blenio de río o raboseta, en el río Bullent, dentro del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

La localización de esta especie, de la que sólo se tenía constancia de su presencia en la Comunitat Valenciana en algunas localidades de la cuenca del Júcar, se ha producido durante un muestro de la fauna piscícola para analizar el estado de las poblaciones de peces.

El punto de muestreo partió en el paraje del río Bullent conocido como El Calapatar y caracterizado por el buen estado del agua y su alta diversidad en peces. Se realizó en un tramo de 20 metros en el que también aparecieron ejemplares de samaruc, espinoso y madrilla.

El equipo técnico del Parque Natural instaló una batería de trampas y el grupo del CSIC realizó un muestreo mediante el método de pesca eléctrica. Las capturas efectuadas fueron contabilizadas y fotografiadas y se tomaron muestras de ADN de cada especie encontrada para su posterior estudio en laboratorio.

La captura de varios ejemplares adultos en un lugar tan reducido como es el Calapatar hace suponer que su población puede ser importante, ya que el hábitat reúne las condiciones óptimas para su presencia.

Por ese motivo, la Conselleria de Medio Ambiente va a poner en marcha un proyecto de seguimiento de esta especie para comprobar la población y su estado de conservación en las aguas del Marjal de Pego-Oliva.

El blenio de río o raboseta (Salaria fluviatilis) es un pequeño pez incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable. Este pez es de distribución circunmediterránea, se halla en regresión en todo el territorio nacional y se aprovecha de su pequeño tamaño (no supera los 12 cm) y de su librea manchada y de tonalidades marrones para pasar desapercibido entre las rocas.

Utiliza los fondos pedregosos y con corrientes de los ríos donde vive para realizar sus puestas bajo los cantos rodados y los alevines son arrastrados por el río hasta el mar donde crecen hasta alcanzar su madurez, cuando vuelven a entrar en los ríos para completar su crecimiento y reproducirse.

Esta especie requiere que los fondos no se vean alterados, que el río tenga un agua de suficiente calidad y que no existan impedimentos para su migración aguas arriba, como pueden ser las presas.

En la Comunitat Valenciana solo se conocía su presencia en algunos puntos de la cuenca del Júcar. En el río Bullent no se había encontrado hasta la fecha ningún ejemplar en los muestreos periódicos que realiza el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, ya que al ser un pez que vive pegado al fondo, no puede capturarse con las trampas utilizadas.

Subir