elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente colabora con el Ayuntamiento de Estivella y Avinença en la conservación de la Calderona

    La Conselleria de Medio Ambiente colabora conel Ayuntamiento de Estivella y la Asociació Valenciana de Custòdia i Gestió Responsable del Territori (Avinença) en el proyecto “Cims Nets”, para la conservación del Parque Natural de la Sierra Calderona.

    La primera actuación del proyecto “Cims Nets”, que patrocina la Obra Social de Caixa Catalunya, consiste en la repoblación de una zona de pinada en la cima del Garbí afectada por un incendio en los años 70, en la que se plantarán 100 alcornoques y madroños.

     De esta manera se pretende aumentar la presencia del alcornoque en el parque, una especie tradicional de la Calderona que ha ido perdiendo terreno en beneficio del pino. Además, se espera que la actividad de la fauna disperse las bellotas y así se expanda el alcornoque en la zona del Garbí.

    Las semillas se plantarán bajo la sombra de los pinares, ya que el alcornoque requiere para sobrevivir condiciones de humedad. También se regarán en verano durante los dos primeros años para garantizar su crecimiento.

    Para el desarrollo de la replantación, el Parque Natural de la Sierra Calderona facilitará las plantas del vivero de la Conselleria de Medio Ambiente, la brigada de mantenimiento del parque y dos técnicos, así como los trabajadores voluntarios. También se encargará de las tareas de riego.

    Tras la replantación, la asociación Avinença financiará paneles interpretativos en la cima del Garbí y un panel con la panorámica de las cimas que pueden contemplarse desde este pico. Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente se encargará del diseño e instalación de los citados paneles.

    La cima del Garbí es uno de los miradores emblemáticos de la provincia de Valencia hacia el Mediterráneo, con grandes precipicios donde pueden apreciarse las características rocas de rodeno. Se trata, asimismo, de uno de los picos más visitados de la Comunitat Valenciana, gracias a sus excelentes accesos por carretera, pista forestal y senderos homologados.

    Subir