elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo Caturla asegura la “solvencia” actual de la Diputación con 130 millones para inversiones

    El diputado responsable de Hacienda de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, ha asegurado que la institución provincial goza actualmente de “un nivel de solvencia considerable” y que esta se cifra en torno a los 130 millones de euros con los que cuenta para realizar inversiones hasta 2015.

    Caturla, que ha realizado estas manifestaciones durante su participación en el programa El Faro, de Popular TV Mediterráneo, ha explicado que la corporación ha alcanzado esta situación económica gracias a “mantener un riguroso equilibrio entre los ingresos y los gastos, y al seguimiento de un Plan Económico Financiero de Estabilidad”.

    “Ambas pautas han sido las directrices de la estrategia que diseñamos para adelantarnos a la crisis ante sus primeros síntomas y cuyo desarrollo ha hecho posible hoy esta situación de las arcas provinciales”, ha apuntado.

    “Cuando empezamos a prever que los ingresos iban a ir a la baja, disminuimos los gastos en la misma proporción, empezando con el capítulo I de Personal- ha comentado-. Así, transferimos unos 300 trabajadores en su mayor parte a la Generalitat Valenciana y ajustamos vacantes y plazas no cubiertas, lo que nos posibilitó un ahorro progresivo de aproximadamente, entre 12 y 13 millones de euros”.

    El responsable provincial agregó que, además, la Diputación “ajustó también la partida de gasto corriente, correspondiente a gastos de funcionamiento de la institución, en torno a un 27%”.

    “Todo esto se ha sumado al cumplimiento del Plan Económico Financiero de Estabilidad 2009-2011 que aprobamos en la corporación provincial, con la previsión de que con el tiempo las administraciones no se podrían endeudar y con la seguridad de que partíamos de un nivel de endeudamiento bastante bajo, del 66% sobre ingresos corrientes liquidados”, ha matizado.

    El plan de estabilidad permitió alcanzar un nivel de endeudamiento mayor, al límite, “para después tener ese dinero para inversiones y, como durante los siguientes cuatro años la Diputación no se iba a endeudar, volver a la estabilidad tras amortizar 25 millones por año, con lo que en cuatro años estaremos en el mismo nivel de deuda” del que se partió, según el diputado.

    Plan de Facturas y Central de Compras
    Máximo Caturla ha explicado que, de forma añadida, la Diputación de Valencia ha puesto en marcha dos novedosas iniciativas para continuar apoyando y ayudando a los municipios de la provincia: el Plan de Pago de Facturas a Proveedores y la Central provincial de Compras.

    “Hemos diseñado un plan para ayudar a los ayuntamientos en la actual situación crítica en que se encuentran, que recoge 5 millones de euros de este presupuesto y otros 5 millones del presupuesto de 2012 para pagar facturas a proveedores de los ayuntamientos a fondo perdido”, ha explicado.

    “Es una ayuda que se otorgará siguiendo un baremo poblacional a cada municipio, destinada a pagar facturas pendientes de pago de inversiones y gastos de funcionamiento de los ayuntamientos, nunca de personal, y con el objetivo de que el dinero llegue directamente a las empresas”.

    El diputado provincial de Hacienda, por otra parte, ha señalado que otro de los mecanismos de ayuda actual a los municipios es la “pionera” Central de Compras puesta en marcha por la diputación en 2008, “que han venido a conocer diversas diputaciones para implantarla en sus provincias”, ha apuntado.

    La Central Provincial de Compras, según ha detallado Caturla, “incluye 80 productos y servicios para los 254 ayuntamientos (casi el 90% de los que existen en la provincia) que se han sumado a ella, que por un procedimiento informático acceden a ésta y adquieren lo que necesitan, con descuentos de entre el 10 y el 15% respecto a precio de mercado”.

    “De este modo, por ejemplo, están consiguiendo un ahorro del 25% aproximadamente en cuanto a suministro eléctrico y de telefonía”, ha agregado.

    La crisis marca el Presupuesto de la Diputación
    El diputado, sin embargo, ha afirmado que pese a la coyuntura económica que atraviesa, “para la Diputación de Valencia también hay crisis” actualmente.

    “De hecho, le afecta directamente en los ingresos transferidos por el Estado, cuyo cálculo se realiza según la previsión de crecimiento del PIB”, ha matizado, “cálculo en el que el Estado se equivocó en 2008 y 2009, con una desviación total del 33%, y que ha obligado a la Diputación a ajustar un 30% aproximadamente los ingresos y los gastos a la estructura actual del Presupuesto, lo cual se traduce en un esfuerzo presupuestario muy grande”, ha concluido Caturla.

    Subir