elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM invierte más de 50.000 euros en actuaciones ambientales en el río Albaida en Senyera

  • Las actuaciones tienen el objetivo de recuperar el espacio que conforma el cauce fluvial a su paso por el término municipal de Senyera

  • A través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se están realizando obras de conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar en la Comunidad Valenciana por 5 millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha iniciado la adecuación ambiental y de uso social del río Albaida a su paso por Senyera (Valencia).

El proyecto cuya inversión asciende a 52.699,13 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), que incluye la inversión en la Comunidad Valenciana de más de 32,79 millones de euros con cargo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con esta inversión se generará en la Comunidad Valenciana 821 empleos.

Esta actuación se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar, cuyo importe asciende a 5 millones de euros y generará 135 empleos.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
La zona de actuación se localiza en la margen derecha del río Albaida a su paso por el municipio de Senyera (La Ribera Alta). Las actuaciones tienen por objeto principal la incorporación de un área estancial próxima a las riberas del río de forma que se fomente su uso y disfrute por parte de la población.

Para ello se llevarán a cabo actuaciones de limpieza del exceso de vegetación en un tramo de unos 130 metros lineales, tanto de la parte aérea, como de las raíces subterráneas (rizoma) de forma manual y mecánica, según convenga, con el traslado de restos de vegetación y basuras a vertedero autorizado.

Para la instalación del área de descanso se aportará la tierra vegetal necesaria y, dada su proximidad al río, con las estructuras necesarias de protección de márgenes y taludes. También se instalarán bancos y mesas fabricados con materiales naturales, de forma que se integren en el paisaje.

Los senderos se recubrirán mediante zahorras naturales con traviesas y vallas de madera a modo de mirador que delimitarán el área estancial de la lámina de agua y riberas del cauce.

Finalmente se contemplan plantaciones con especies autóctonas y típicas de ribera como las adelfas, chopos, sauces, etc, a modo de diversificación de la vegetación.
Para estas actuaciones se han conjugado criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, y al mismo tiempo se ha tenido en cuenta su contribución a la dinamización de la economía y empleo.

Subir