elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca que la Generalitat cumple su compromiso con los agricultores afectados por la riada de Tous

Maritina Hernández destaca que la Generalitat cumple su compromiso con los agricultores afectados por la riada de Tous
  • La Consellera presenta en Antella y Sumacárcer las ayudas a propietarios de fincas rústicas de Antella

  • Las ayudas aprobadas ascienden a 662.000 euros y beneficiarán a agricultores de Antella y Sumacárcer

  • Se compensa la pérdida de rentas a los titulares de explotaciones que se vieron privados de practicar su actividad

MÁS FOTOS
Maritina Hernández destaca que la Generalitat cumple su compromiso con los agricultores afectados por la riada de Tous - (foto 2)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado “la sensibilidad del Consell con los agricultores afectados por la pantanada de Tous. Con esta resolución de ayudas cumplimos nuestro compromiso, y esperamos que la Administración central cumpla también con sus compromisos”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones en Antella, donde ha presentado estas ayudas a los afectados junto con las alcaldesas de Antella, Isabel Jiménez, y Sumacárcer, Consuelo Pons. Maritina Hernández ha explicado que las subvenciones publicadas estas misma semana en el DOCV ascienden a 662.768 euros, son complementarias a las concedidas en el año 2003 por la Conselleria de Agricultura, y están dirigidas a cubrir el 100% de las inversiones realizadas por los propietarios de las fincas rústicas incluidas en el término municipal de Antella, declaradas zonas de actuación especial en octubre de 1982 tras las inundaciones producidas por el desbordamiento de las aguas del río Júcar como consecuencia de la rotura de la presa de Tous.

En este sentido, ha resaltado que el objetivo es compensar la pérdida de las rentas de los propietarios, vecinos de los municipios de Antella y Sumacárcer, que no pudieron desarrollar ninguna actividad agraria en las parcelas afectadas por la riada hasta la recuperación de las tierras.

Cabe recordar que las tierras agrícolas afectadas necesitaron un largo proceso de recuperación en las zonas de Reguer y Charquía-Isleta de Antella.

La cuantía de la subvención alcanza hasta 2.524 euros por hectárea y año transcurrido hasta la entrega de las tierras, hecho que se produjo en 2001, y pueden optar a este tipo de subvención los propietarios que figuran en el documento de concentración parcelaria de las zonas de Reguer y Charquia-Isleta del término municipal de Antella, a los que se les reconoció el derecho a percibir la subvención en el año 2003. También aquellos que acrediten su titularidad anterior de las tierras así como los que hayan adquirido los derechos con posterioridad.

Recuperación de las tierras
La pantanada dañó las tierras de 143 agricultores de Antella y Sumacarcer en las partidas de El Reguer y Xarquia-Isleta de Antella. Estas tierras fueron objeto de una actuación especial del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) que las recuperó y fueron devueltas a sus propietarios en 2001.

Los trabajos consistieron en el relleno de la zona con 340.584 metros cúbicos de tierra; la construcción de 1.958 metros lineales de conducciones principales para llevar el agua de riego a las parcelas y 2.868 metros lineales de caminos rurales para dar acceso a todas las explotaciones.

Además, se construyó un dique de contención de 1.964 metros lineales de longitud y una escollera de protección de 41.500 metros cúbicos de capacidad, con el fin de, en caso de lluvias torrenciales, evitar la inundación de estas tierras con el agua procedente del río Júcar.

Por otra parte, se llevó a cabo la reparcelación y redistribución de tierras a los antiguos propietarios, unificando parcelas de la misma propiedad, restableciendo el riego mediante acequias, realizando nuevos trazados de la red viaria y dotando de nuevas escrituras de propiedad a cada uno de los propietarios de las parcelas.

Después de terminados los trabajos de recuperación de los terrenos, de reparcelación y redistribución de las tierras a los antiguos propietarios, se establecieron las ayudas, en el año 2003, para compensar el tiempo que los agricultores no pudieron cultivar.

Subir