18 de septiembre de 2020 18/9/20

Mario Flores pone en servicio la carretera Ontinyent-Fontanars

  • Flores señala que las obras mejorarán la seguridad vial y las conexiones con las comarcas

  • Con una inversión de 3,4 millones de euros las obras van a solventar las limitaciones que produce la carretera CV-660 a su paso por el puerto de Fontanars

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha puesto en servicio las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera entre Ontinyent y Fontanars. Las demandas de movilidad por parte de los ciudadanos, cada vez son mayores, por ello la Generalitat es sensible y trabaja con una fuerte inversión por mejorar nuestras infraestructuras viarias, clara muestra de ello es la actuación que hoy ponemos en servicio.

El Conseller de Infraestructuras ha indicado que vertebramos la comarca con un eje viario que reequilibra la comarca de la Vall d’Albaida. Potenciamos la aparición de sinergias y el incremento de la competitividad tan necesaria en estos tiempos de crisis económica.

Flores ha señalado que con una inversión de 3,4 millones de euros las obras van a solventar las limitaciones que produce la carretera CV-660 a su paso por el puerto de Fontanars debido al fuerte porcentaje de vehículos pesados que soporta y se mejorará el sinuoso trazado y la insuficiencia de la plataforma con la finalidad de mejorar la seguridad vial.

Además, el titular de Infraestructuras ha indicado que la actuación mejorará las conexiones con la comarca, suponiendo de forma adicional, un itinerario alternativo para el tráfico desde el interior hacia Gandía y las comarcas litorales próximas. Además, el nuevo acondicionamiento de la carretera aportará un tráfico más fluido y mejorará el transporte de mercancías.

Otro de los objetivos, según ha resaltado el Conseller es conseguir mejorar las comunicaciones por carretera de ambos municipios, aumentar el nivel de seguridad vial, conseguir una circulación más cómoda y realizar un mínimo deterioro en determinados recursos del paisaje, revalorizando así el medio natural que lo rodea.

Características de las obras
El tramo de la CV-660, objeto de estas obras, discurre por una zona de orografía abrupta y constituye un recorrido singularmente peligroso, con curvas en horquilla en numerosos tramos que dificultan la circulación notablemente. El entorno medio ambiental se ve alterado por la contaminación acústica y los gases derivados de los cambios de marcha que los vehículos se ven obligados a realizar en los tramos con giros y pendientes muy acusados.

Las obras en ejecución introducen tramos en variante eliminando las horquillas actuales y se amplía la sección de la carretera. Se acondicionan las rasantes y se eliminan, en el mayor grado posible, las laderas norte para conseguir un mayor grado de insolación. El diseño en ejecución mejora las condiciones geométricas del trazado disminuyendo la longitud del tramo, lo que permitirá un tráfico más fluido y aliviará su nivel de peligrosidad y contaminación.

Las obras tienen previsto la integración ecológica y paisajística de la actuación, con tratamientos vegetales tanto de los taludes como de las zonas ocupadas por la antigua carretera cuyo trazado se ve modificado. También se prevé la mejora de la capacidad de desagüe transversal de la carretera.

Subir