elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “El PP desautoriza a Rita Barberá y obliga a los ayuntamientos de l’Horta a gastar otros nueve millones en saneamiento”

    El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, ha criticado que el Grupo Popular de las Cortes Valencianas haya desautorizado a sus representantes en Valencia y el área metropolitana liderados por Rita Barberá, y obligue a los ayuntamientos (incluido el de Valencia) a asumir los nueve millones de euros que cuesta la reparación del colector oeste.

    Marí logró en diciembre el apoyo de todos los partidos con representación en la Asamblea de la Emshi para que fuera la Generalitat quien asumiera estos costes. El PP, con mayoría en la entidad y con el voto de Barberá delegado en la edil Mª Ángeles Ramón Llin, se sumó a la propuesta socialista. Para hacer efectiva la propuesta era necesario que la Emshi renunciara a las competencias en materia de saneamiento de aguas, que asumió tras la disolución del antiguo Consell Metropolità de l’Horta y que estaban asociadas a la gestión de la depuradora de Pinedo, cedida en 2010 a la Generalitat. El siguiente paso era que las Cortes Valencianas aceptaran modificar la ley y asumieran la cesión de esta competencia, lo que debía realizarse a través de un cambio en la Ley de acompañamiento de los presupuestos para 2014.

    “Rita Barberá fue incapaz de defender a los vecinos y vecinas de Valencia y el área metropolitana y con su incompetencia obliga a una nueva derrama de los ayuntamientos para reparar el colector oste, que conduce las aguas residuales hasta la depuradora de Pinedo”, ha explicado. “La mala gestión del PP puede perjudicar todavía más la mala gestión de los ayuntamientos, a quien la Generalitat debe ingentes cantidades de dinero, y que deben ingeniárselas para poder mantener los servicios que la administración competente no presta”, ha añadido.

    El también alcalde de Albal ha argumentado que la Emshi dejó de gestionar la depuradora el 31 de julio de 2010 –en medio del escándalo del caso Emarsa, denunciado por el PSPV-PSOE- y consecuentemente ya no recibe dinero de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat por ello. Los únicos ingresos que recauda -a través del recibo del agua- solo pueden ser utilizados para el servicio de agua de consumo, no para otra finalidad, como el saneamiento. Es por este motivo por el que los integrantes de la Emshi, que son los ayuntamientos, deberán realizar una aportación extraordinaria.

    “Lamentablemente un PP en descomposición interna, sin liderazgo y desbordado por los casos de corrupción y despilfarro es incapaz de acertar en una sola de sus medidas y solo es capaz de reportar más sufrimiento a la sociedad valenciana”, ha finalizado.

    Subir