elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manel Arcos presenta en Olocau su libro ‘Històries de roders contades a boca de canó’

Manel Arcos presenta en Olocau su libro ‘Històries de roders contades a boca de canó’

    En la tarde de ayer, Olocau acogió la presentación del libro ‘Històries de roders contades a boca de canó’, un acto organizado por el Institut d'Estudis Comarcals (IDECO) Camp de Túria con la colaboración del Ayuntamiento en el que su autor, Manel Arcos, ofreció una explicación cercana y amena de una obra centrada en el bandolerismo valenciano.

    El evento, celebrado en la Biblioteca Municipal, comenzó con la introducción realizada por Xelo Tomàs, presidenta del IDECO, sobre el libro y sobre la trayectoria de Arcos, periodista, escritor, editor e investigador de historia contemporánea especializado en el fenómeno de los ‘roders’.

    A continuación, el autor de Oliva inició su intervención detallando cómo, en el año 2004, despertó su interés por la investigación histórica, lo que le llevó a profundizar en las vidas de los bandoleros de nuestra tierra. En este sentido, Arcos recalcó la importancia de indagar y de contrastar la información frente a la versión oficial de la época. Asimismo, subrayó el hecho de que en obras como ‘Històries de roders contades a boca de canó’, los lectores pueden, además, encontrar una panorámica del siglo XIX sobre aspectos como la política, la sociedad, la lengua o el territorio.

    Respecto al libro, el autor puso de relieve que se trata de una investigación sobre el bandolerismo valenciano que abarca una amplia parte de la Comunidad Valenciana, que combina la palabra y la imagen (con fotografías e ilustraciones de gran interés) y que la organización de los 18 capítulos como 18 historias cerradas permite que la obra no siga un relato lineal. Durante su exposición, hubo igualmente espacio para las intervenciones y las preguntas del público, así como para la lectura de algunos fragmentos sobre momentos impactantes y anécdotas de ‘roders’ convertidos en leyenda como ‘el Valent’, ‘el Frare’, ‘Pepurro’ o ‘el Llanterner’.

    Entre las personas allí presentes, estuvieron los concejales Pascual Esteve, Desa Vilaplana y Olga Brínquez, y el alcalde, Antonio Ropero, quien quiso dar las gracias a Xelo Tomàs “por traernos un nuevo acto cultural y por el cariño que el IDECO tiene a nuestro pueblo”. También aprovechó para reconocer “el extraordinario trabajo investigador de Manel Arcos, quien nos ha acercado una parte muy importante de nuestra historia con su presentación y con su obra”, y para destacar que “contar con eventos de este tipo es un honor, y un ejemplo del firme compromiso de Olocau con la cultura”.

    Subir