elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat de l’Horta Sud organiza una charla para la personas inmigrantes en situación irregular a través de su Centro Comarcal de Servicios Interculturales

La Mancomunitat de l’Horta Sud organiza una charla para la personas inmigrantes en situación irregular a través de su Centro Comarcal de Servicios Interculturales
    Cerca de treinta personas han tomado parte en el I Curso organizado por el Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l’Horta Sd para las personas inmigrantes en situación irregular.

    Más de 12 nacionalidades, personas cuyo país de origen es Armenia, Bolivia, Senegal, Marruecos, India, Argentina, Honduras, Argelia, Camerún… han tomado parte en un encuentro donde bajo el lema “Claves para la participación y convivencia intercultural” han conocido un poco más la realidad política, social y juridica de nuestro país y de la comarca de l’Horta Sud.

    El curso, impartido por el equipo de profesionales del Centro Comarcal, servicio pionero a nivel nacional en la atención especializada al colectivo inmigrante, se estructuró en diferentes fases.

    La primera de ellas realizó un recorrido geográfico y político por España informando a los asistentes de qué es el gobierno de la nación, cuál es la función de las Comunidades Autónomas y sus órganos de gobierno, qué son los municipios, y qué servicios les ofrecen, y por último qué son las comarcas y las mancomunidades. Una información que, según indicó una de las asistentes cuyo país de procedencia es Bolivia, resultó de mucha utilidad ya que la mayoría están acostumbrados a que en su país sea el gobierno central quien tome todas las decisiones y asuma todas las competencias y les cuesta un poco entender que en España el sistema político sea diferente.

    Además los asistentes también recibieron información sobre el funcionamiento de nuestro sistema sanitario, educativo y laboral, así como sobre el trabajo desempeñado por los servicios sociales municipales y se les informó de los recursos de que disponen en los ayuntamientos para atender a sus demandas.
    La mayoría de los participantes en este encuentro residían como media alrededor de 3 ó 4 años en España. Todos tenían domicilio en alguno de los municipios de la comarca de l’Horta Sud y todos estaban empadronados en alguno de ellos. Como indicó una de las abogadas del Centro Comarcal, Teresa Frutos “estar empadronado es el primer paso para poder obtener la residencia legal en España”.

    La última parte del curso se dedicó a analizar desde el punto de vista jurídico qué pasos se deben dar para conseguir el arraigo en nuestro país, es decir, regularizar su situación. Asimismo la abogada explicó a los participantes los recientes cambios que ha sufrido la Ley de Extranjería en nuestro país y en qué medida les afecta.

    Durante el desarrollo de la charla también hubo momento para informar a los asistentes del tejido asociativo de que disponen en la comarca de l’Horta y para animarles a participar en él como forma de lograr una mayor integración social y cultural. Asimismo el Centro Comarcal ofreció su asesoramiento para que todo aquel que lo desee pueda crear su propia asociación o pasar a formar parte de alguna ya existente. Lograr una mayor participación asociativa del colectivo inmigrante de la comarca de l’Horta como forma de potenciar su integración en nuestra sociedad es uno de los principales objetivos del Programa Participa, una de las iniciativas del Centro Comarcal de Servicios Interculturales desarrollada desde principios de este año que cuenta junto a Programa reagrupa con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el respaldo del Fondo Europeo para la Integración.

    Ante la demanda que se ha generado para tomar parte en encuentros como éste, el Centro Comarcal ha organizado una segunda edición que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de abril en la sede de esta entidad. Para poder tomar parte hay que preinscribirse en el 96 157 00 31. Se trata de un nuevo servicio ofertado por la Mancomunitat de l’Horta Sud para todas aquellas personas migradas que residan en alguno de los municipios de esta comarca.

     

    Subir