elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat de l'Horta Sud aprueba por unanimidad el presupuesto para 2016

La Mancomunitat de l'Horta Sud aprueba por unanimidad el presupuesto para 2016 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Mancomunitat de l'Horta Sud aprueba por unanimidad el presupuesto para 2016 - (foto 2)
    La Mancomunitat de l'Horta Sud aprueba por unanimidad el presupuesto para 2016 - (foto 3)

    El Pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud aprobó ayer por la tarde los presupuestos para el presente ejercicio, que ascienden a un total de 3.019.000€. Y como ya ocurriera con la votación para la elección del presidente, las cuentas presentadas por Carlos Fernández Bielsa se aprobaron por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la entidad comarcal.

    La mayor parte del presupuesto de la Mancomunitat de l'Horta Sud se destina a las políticas sociales y al apoyo a entidades y colectivos de la comarca, si bien este presupuesto, el primero de Bielsa al frente de la entidad, llega cargado de nuevos proyectos. El más ambicioso de todos ellos es el Plan Estratégico 2016-2024, el proyecto que debe definir, en palabras de Bielsa, "nuestra apuesta por convertir esta Mancomunitat en un referente a la hora de mancomunar servicios, con el objetivo de que nuestros ayuntamientos ahorren costes en servicios y suministros y puedan destinar ese dinero a usos sociales". Entre los servicios que se incluirán en ese plan estratégico están, por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes, la recogida de residuos, la recaudación de tributos, el suministro de agua potable, el mantenimiento de edificios públicos, el alumbrado, la residencia canina y hasta la posibilidad de elaborar conjuntamente una agenda cultural de la comarca, entre otras muchas propuestas.

    Los nuevos presupuestos de la Mancomunitat incluyen también la puesta en marcha de un Servicio de atención, seguimiento e intermediación de desahucios, un recurso que responde a la idea del nuevo presidente de "reorientar las prioridades para ayudar a las personas, especialmente a las más vulnerables", explica Bielsa. Este tipo de iniciativas contrastan con las prioridades de la Mancomunitat de l'Horta Sud en su etapa anterior y con proyectos como el de los Fotorojos: "Ahora estamos para ayudar a la gente, no para poner multas", zanja el presidente comarcal.

    Del resto de novedades que aportan los nuevos presupuestos aprobados ayer destaca la puesta en marcha de un Plan Emprende, a través del Servicio de Empleo y Desarrollo Comarcal, que además contará con la creación de unos premios para emprendedores que reconocerán los mejores proyectos empresariales en distintas categorías. O el proyecto para unir a todos los municipios de l'Horta Sud al Anillo verde metropolitano, una infraestructura que servirá, asegura Bielsa, "no sólo para unir y vertebrar a los distintos pueblos, sino también para impulsar la práctica deportiva y la movilidad sostenible". Dado que la Generalitat ya dispone del proyecto del anillo verde, el objetivo ahora de la Mancomunitat es diseñar la conexión de este anillo con todos los municipios, a modo de vías verdes, un proyecto urbanístico para el que pedirá financiación europea a través de los Fondos FEDER.

    Convenios con Escola Valencia y la Fundació Horta Sud

    Por último, el nuevo gobierno de la Mancomunitat recuperará en este 2016 dos convenios de colaboración que se eliminaron durante la anterior legislatura. Se trata de la colaboración con la Fundació Horta Sud, que se centrará principalmente en materia de participación ciudadana, y con Escola Valenciana, para el fomento del uso del valenciano y el apoyo a las Trobades que organiza esta entidad.

     

    Subir