elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat analiza las distintas formas jurídicas de una empresa en el marco del ciclo de charlas para la búsqueda de empleo

La Mancomunitat analiza las distintas formas jurídicas de una empresa en el marco del ciclo de charlas para la búsqueda de empleo

    La correcta elección de la forma jurídica de una empresa, dentro de las distintas modalidades jurídicas que existen actualmente, son los principales aspectos que se han analizado esta mañana en la jornada organizada por la Mancomunitat Intermunicipal de L´Horta Sud en el marco del ciclo de charlas para la búsqueda de empleo.

    El agente de desarrollo comarcal de la Mancomunitat, Andrés Martínez, ha explicado a los asistentes las claves que deben conocer para montar un negocio, aspectos como el número de socios, el tipo de aportación de cada socio, el capital necesario, el régimen fiscal más favorable, etc… en definitiva, los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa.

    Durante la charla, Andrés Martínez ha insistido en la necesidad de hacer una buen elección, ya que durante los tres primeros años de constitución de una empresa no se podrá cambiar su forma jurídica. Asimismo, el agente de desarrollo local ha alertado a los asistentes de la importancia de elegir muy bien a los socios para que un negocio funcione bien, “de puertas hacia dentro la relación de amistad o familiar se debe dejar de lado, primando siempre la constancia, tenacidad y el trabajo”.

    Asimismo, ha explicado detalladamente las distintas opciones empresariales por las que se puede optar, siendo las más frecuentes la de autónomo empresario individual, la comunidad de bienes, la sociedad limitada, sociedad cooperativa, las sociedades laborales y la sociedad anónima. Son muchos los asistentes que se han interesado por la opción de ser autónomos, una forma física de constitución que tiene muchas ventajas, “porque no es necesario desembolsar un mínimo de capital, porque los gastos de constitución son muy reducidos y las gestiones muy rápidas, pero ojo porque uno de sus mayores inconvenientes es que no hay diferencia entre el patrimonio empresarial y el profesional y esto puede afectar incluso a los cónyuges si no se tiene separación de bienes”, asegura Andrés Martínez.

    Asimismo, la charla también ha incidido en las cuestiones técnicas necesarias para poder comenzar un negocio, como la obligatoriedad de disponer desde el primer día del libro de visitas, o de la licencia de apertura y de obras. La sesión también se ha centrado en algunas obligaciones legales como el levantamiento de velo cuando un negocio funciona mal y se tienen deudas superiores al 50% o la idoneidad de acudir al notario para conocer el activo y el pasivo de una empresa antes de aceptarla en herencia, “para tener la opción de rechazarla si es el caso y no asumir sus deudas de por vida”.

    Para concluir su charla, Andrés Martínez ha destacado el valor actual de la motivación. “Las empresas y las personas emprendedoras constituyen uno de los principales motores para dinamizar la economía española, dada su capacidad de generar empleo y su potencial de creación de puestos de trabajo”, añade.

    Con sesiones como la de esta mañana, la Mancomunitat Intermunicipal de L´Horta Sud continúa trabajando en la puesta en marcha de acciones dirigidas a orientar y asesorar a los vecinos desempleados en su tarea diaria de buscar trabajo, un compromiso que pone de manifiesto, una vez más, la preocupación de la Mancomunitat por ayudar a los ciudadanos que, en estos momentos, más lo necesitan.

    Subir