elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mancomunidades se reúnen para mejorar su financiación

    Hasta un total de once mancomunidades (la Safor, el Camp de Túria, l’Horta Sud, la Hoya de Buñol-Chiva,la Costera-Canal, la Ribera Baixa, la Vall d’Albaida, la Tierra del Vino, la Ribera Alta, la Canal de Navarrés y la Serranía) han estado representadas, entre presidentes y vicepresidentes, en el encuentro que se ha realizado hoy en Gandia, en la sede de la Mancomunitat de la Safor, con la intención de compartir inquietudes y diferentes puntos de vista sobre el papel estratégico de estas entidades locales en el contexto actual de crisis económica y analizar los problemas financieros por los que atraviesan.

    Uno de los principales objetivos de la reunión ha sido el de buscar soluciones a la delicada situación financiera en que se encuentran las mancomunidades. Los principales ingresos de estos entes comarcales provienen de los ayuntamientos mancomunados y de las diferentes subvenciones que acceden de la Generalitat o de la Diputación. Actualmente los ayuntamientos viven una situación económicamente difícil, por lo que esto repercute en las mancomunidades porque los ayuntamientos no abonan las cuotas correspondientes. Del mismo modo, las subvenciones concedidas por otros organismos, como la Generalitat o la Diputación, tardan en ser abonadas a los entes comarcales, por lo que genera una situación difícil para las mancomunidades, que deben hacer frente a los diversos gastos.

    Los presidentes y vicepresidentes reunidos también quieren reivindicar el papel de las mancomunidades como entes generadores de importantes economías de escala. Son entidades que prestan unos servicios a la población que, al realizarse de forma mancomunada, optimizan los recursos, al mismo tiempo que cohesionan los diferentes municipios de las comarcas.

    Entre las conclusiones de la reunión, cabe destacar la solicitud de una entrevista al presidente de la Generalitat Valenciana para exponerle el papel que realizan y la actual situación financiera de las mancomunidades, con la intención de potenciar estos entes locales y buscar soluciones a sus problemas económicos.

    Subir