elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
FRANCISCO LLEDÓ, diputado del Área de Asesoramiento Municipal

Lledó: “Nuestra razón de ser es ayudar a los municipios”

Lledó: “Nuestra razón de ser es ayudar a los municipios”
  • La Diputación de Valencia lleva el asesoramiento técnico, económico y jurídico de los pueblos más pequeños

  • “El asesoramiento de la Diputación permite a los municipios prestar un servicio de cercanía y eficaz a los ciudadanos”

La Diputación de Valencia, desde su Área de Asesoramiento Municipal, tiene tres pilares fundamentales en su labor de apoyo a los ayuntamientos: el asesoramiento técnico, económico y jurídico.

El diputado responsable del Área de Asesoramiento Municipal, Francisco Lledó, en un momento en el que los ayuntamientos están necesitados de recibir más ayudas por la crisis, ha comentado que “una de las funciones por las que se crearon las diputaciones es ayudar a los pequeños municipios que, por sus pequeños presupuestos, no pueden acometer todos los servicios que demandan los ciudadanos. Por tanto el papel de la institución provincial es la cercanía. Su esencia no sólo es asesorar sino también dar subvenciones e incluso actuar en situaciones de urgencia como cuando hay riesgos geológicos. Nuestra razón de ser es ayudar a los municipios porque de hecho la Diputación es el ajuntament d´ajuntaments”.

Desde este Servicio de la institución provincial, el diputado responsable explica que “principalmente tenemos que asesorar a los municipios con menos recursos, los de menos de 5.000 habitantes generalmente, aunque esto no es óbice para que cualquier ayuntamiento solicite el asesoramiento a la Diputación, independientemente del tamaño que tenga, siempre que cumpla los requisitos que en ese momento marque la institución”.

Uno de los objetivos primordiales, según Lledó, es “atender a los municipios muy pequeños, que no tienen ni secretario ni interventor porque están eximidos por la consellería. A estos se les proporciona el personal funcionarial que tiene la Diputación de Valencia, incluso con desplazamientos a los propios municipios”

Un área desconocida
Asesoramiento Municipal es un área desconocida para el ciudadano en general pero no para los gestores públicos locales porque “Los alcaldes lo saben, tienen que pensar en el administrado en el vecino, lo que demanda la gente es seriedad, rapidez, tener servicios básicos y eso es el alcalde el que lo presta junto con los funcionarios de cada municipio y nosotros estamos para ayudar en todo lo que podamos”.

En palabras del propio diputado, “la premisa es estar cerca de la gente, como nuestro presidente Alfonso Rus, repite cada vez, y la forma de que el administrado se sienta orgulloso de su ayuntamiento y su alcalde es la cercanía con la gente y resolver los problemas cotidianos que es lo que debe hacer un político igual en las ciudades pequeñas como en las grandes”.

“El éxito en la gestión de cualquier ayuntamiento está en la cercanía con sus vecinos y eso es lo que desde la Diputación, desde Asesoramiento Municipal, permanentemente hacemos para asesorar a los alcaldes y concejales de toda la provincia”, concluye Lledó.

Subir