elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Horta Sud se reúne en quince entidades energéticas que buscan “transmitir experiencias y hacer presión para avanzar en el autoconsumo”

L'Horta Sud se reúne en quince entidades energéticas que buscan “transmitir experiencias y hacer presión para avanzar en el autoconsumo”
  • El grupo nace de la unión inicial de cooperativas energéticas locales de l'Horta Sud a través del Café Asociativo de la Fundación Horta Sud y Caja Popular

MÁS FOTOS
L'Horta Sud se reúne en quince entidades energéticas que buscan “transmitir experiencias y hacer presión para avanzar en el autoconsumo” - (foto 2)
L'Horta Sud se reúne en quince entidades energéticas que buscan “transmitir experiencias y hacer presión para avanzar en el autoconsumo” - (foto 3)

Cada vez son más las entidades que trabajan con el objetivo de avanzar hacia un modelo energético sostenible, justo, inclusivo y participativo. A escala local, las Comunidades Energéticas Locales (CIELO) son uno de los principales instrumentos para hacerlo, y en l'Horta Sur ya hay tres de constituidas: Alcàsser, Catarroja y Paiporta. Conjuntamente con la cooperativa energética AeioLuz y la CIELO Castellar-Oliveral, y en el marco de la iniciativa “Café Asociativo” de la Fundación Huerta Sur y Caja Popular, fueron las impulsoras de un grupo abierto con dos finalidades principales: transmitir y compartir conocimientos en materia de autoconsumo energético y convertirse en un grupo de presión “que pueda conseguir respuestas y mayores facilidades por parte de la administración pública”.

Con esta intención, el grupo se ha reunido esta semana por cuarta vez “ampliando su incidencia en todo el territorio valenciano”. En este último encuentro, se sumaron a las entidades impulsoras las comunidades energéticas de La Saïdia, la Olivereta, Russafa, Burriana, Marines y Albuixech, así como la Oficina de la Energía de la Fundación València, Clima y Energía, la cooperativa Pequeña Energía y la asociación Del Camp a la Mesa.

Según las entidades impulsoras, se trata de “generar vínculos entre personas y entidades que trabajan para cambiar el modelo energético”, para poderse “ofrecer apoyo mutuo, optimizar esfuerzos y maximizar resultados”. Para hacerlo posible, el grupo energético, que se reúne al Museo Comarcal de l'Horta Sur, ya ha creado dos comisiones de trabajo: “una para ofrecer respuestas a las preguntas más frecuentes de la constitución y gestión de una comunidad energética”, y la otra “relacionada con el establecimiento de redes con otras entidades vinculadas al mundo de la energía renovable”.

Finalmente, las entidades están trabajando también en una propuesta de tabla de reconstrucción enmarcada en el proyecto Será Huerta Sur 2030, en la línea de trabajo de energía limpia, que prevén que pueda celebrarse durante la primavera.

Subir