13 de noviembre de 2019 13/11/19

L’Eliana homenajea a su primer alcalde

L’Eliana homenajea a su primer alcalde - (foto 1)
  • El retrato de Ricardo Llopis Quinto, primer edil de 1937 a 1939, ha sido colgado en la Sala de Comisiones junto a los cuadros del resto de alcaldes

MÁS FOTOS
L’Eliana homenajea a su primer alcalde - (foto 2)
L’Eliana homenajea a su primer alcalde - (foto 3)
El Ayuntamiento de l’Eliana y el Centro de Estudios Locales (CEL) rindieron ayer homenaje al primer alcalde del municipio, Ricardo Llopis Quinto, en un emotivo acto en el que se colgó una fotografía del edil junto a los retratos del resto de alcaldes del municipio. La iniciativa contó con la presencia de la Corporación Municipal, representantes del CEL y familiares del homenajeado. El alcalde de l’Eliana, José María Ángel, destacó en su intervención que “se trata de un acto de justicia cargado de emoción y voluntad popular con el que recuperamos parte de nuestra memoria histórica”. Salvador Torrent, presidente del Centro de Estudios Locales, la asociación impulsora del homenaje, señaló que con la inclusión del retrato de Llopis en la Sala de Comisiones “recordamos a todos los vecinos y vecinas que lucharon por conseguir la primera independencia de l’Eliana” y “nos reafirmamos como pueblo, porque miramos hacia el futuro sin olvidar nuestro pasado”.

El acto de ayer coincidía con el 73 aniversario de la constitución de l’Eliana como municipio independiente por segregación de la Pobla de Vallbona. El 19 de julio de 1937 tuvo lugar la sesión inaugural del Consejo Municipal de l’Eliana, en la que Ricardo Llopis Quinto fue nombrado alcalde de l’Eliana. Pero la independencia de l’Eliana no duró mucho tiempo. En 1939 el Ministerio de Gobernación anuló la segregación del 37 amparándose en que no era válida por haberse adoptado en periodo “rojo”. L’Eliana volvía a ser pedanía de la Pobla de Vallbona. Durante los veinte años siguientes, los vecinos de l’Eliana continuaron reivindicando su autonomía municipal, que recuperó finalmente en febrero de 1958.

El homenaje a Ricardo Llopis no es la primera iniciativa de l’Eliana para recuperar la memoria histórica del municipio. El Pleno del Ayuntamiento de l'Eliana aprobó por unanimidad el pasado año reconocer como válida la primera independencia de l’Eliana. La moción, presentada por el CEL, solicitaba una declaración institucional que diera “plenos efectos a la primera declaración de independencia de nuestro pueblo, es decir, la de julio de 1937” y que, por tanto, esta fecha se hiciera servir “como fecha de nacimiento real de nuestro pueblo”. En este sentido, la moción de la asociación local argumentaba que “ningún gobernador civil puede tener la competencia de anular una norma emanada de un gobierno totalmente legal como era el Gobierno Español de la II República”.

ocultar
L’Eliana homenajea a su primer alcalde
Subir