elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana avanza hacia nuevos modelos de participación ciudadana con los nuevos “presupuestos participativos”

L’Eliana avanza hacia nuevos modelos de participación ciudadana con los nuevos “presupuestos participativos”

    El Ayuntamiento de l’Eliana ha puesto en marcha un nuevo programa municipal para convertir los presupuestos de 2017 en los más participativos de la historia. Todos los vecinos y vecinas de la localidad podrán decidir inversiones municipales por valor de 150.000 euros.

    Hasta el próximo 2 de mayo, cualquier vecino podrá hacer llegar sus propuestas de forma muy sencilla: visitando la web www.lelianaparticipa.es o bien acudiendo al propio Ayuntamiento o al Centro Sociocultural del municipio e introducir en las urnas habilitadas los impresos con las diferentes propuestas.

    En el acto de presentación, el alcalde de la localidad, Salva Torrent; y la edil en el consistorio y diputada de bienestar, Mercedes Berenguer destacaron que la ciudadanía “solicita una mayor presencia en la toma de decisiones, que no puede quedar reducida a una mera votación cada cuatro años, a través de los comicios municipales”.

    Además, el alcalde Salva Torrent explicó que l’Eliana “es un municipio que, desde hace ya algunos años, se ha distinguido por su voluntad de implicar a los vecinos en la toma de decisiones. Buen ejemplo de ellos son la Agenda 21 o los “Consells de Participació Ciudadana”, así como el “Consell dels Xiquets”. Sin embargo, no nos damos por satisfechos y queremos impulsar con más fuerza una iniciativa pionera en nuestra comarca, que es poner a disposición de los vecinos 150.000 euros que se invertirán del modo en que determinen los habitantes, una vez reciban el visto bueno de los técnicos municipales y se hayan sometido a votación”.

    La concejala responsable del área de participación, Mercedes Berenguer, explicó el procedimiento que regirá este programa municipal de presupuestos que es una de las patas de “L’Eliana Participa”. La edil expuso que “en esta primera fase, se pueden plantear tantas inversiones municipales como se deseen, no existe límite”.

    En la segunda fase, la evaluación técnica determinará cuáles son viables y cuáles no pueden llevarse a cabo “sólo se descartarán las propuestas que, en realidad, no supongan una inversión; las que hagan alusión a una inversión que no forme parte de nuestras competencias; las que tengan un coste de ejecución que exceda el presupuesto total destinado a los ‘Presupuestos Participativos’; o bien sean proyectos que ya se estén acometiendo y, por tanto, no es necesario que se acometan”. En cualquier caso, siempre se explicará el porqué de su aceptación o desestimación, recalcó Berenguer.

    En la tercera fase, tras recoger todas las propuestas, éstas se someterán a votación del 10 al 21 de septiembre (de forma pública, en la misma web). Las propuestas que se aprueben y que reciban el visto bueno de la ciudadanía formarán parte de las actuaciones que se acometerán el próximo año, por tanto las que resulten más votadas serán las incluidas en el presupuesto municipal del año 2017.

    Torrent manifestó su voluntad de continuar avanzando en este tipo de iniciativas: “hemos escuchado la voz de la ciudadanía y vamos a estar muy pendientes de sus propuestas, sugerencias y críticas, tratando de incrementar el número de canales por el que se puedan tramitar sus demandas y reivindicaciones”.

    Subir