elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero: “Los ecoparques móviles son la solución perfecta para que cada municipio cuente con un ecoparque propio o compartido”

  • El director general ha asistido a la presentación de los ecoparques móviles para los municipios del consorcio de Valencia interior

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, ha asistido, esta mañana, a la presentación de los ecoparques móviles para la recogida diferenciada de los residuos municipales (especiales y voluminosos) que va a poner en marcha el Consorcio de Residuos de Valencia interior, es decir, el órgano gestor del plan zonal que abarca las comarcas del Rincón de Ademuz, Camp del Turia, Los Serranos, Hoya de Buñol y Utiel/Requena, así como los municipios de Cortes de Pallás y Millares.

Lamparero ha destacado que “los ecoparques móviles son la solución perfecta para dar una adecuada y eficaz respuesta a la gestión de determinados residuos urbanos especiales de algunas localidades con población dispersa o escasa del interior de la provincia de Valencia”.

El director general ha recordado que “los planes zonales contemplan la construcción y gestión de las instalaciones necesarias para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos e incluyen la puesta en marcha de ecoparques para prestar un servicio adecuado de recogida selectiva de residuos especiales domiciliarios como muebles, residuos de aparatos eléctricos, residuos de obras menores o chatarra, entre otros”.

“Hasta ahora –ha explicado Jorge Lamparero- se establecía que cada municipio debía de contar con ecoparque propio pero la experiencia ha demostrado que para los municipios más pequeños esto supone un coste demasiado elevado. Ante esta situación, se ha considerado idóneo la creación de ecoparques compartidos entre varios municipios y la posibilidad de utilizar otros móviles”.

“Además, la novedosa red de Ecoparques Móviles posibilitará la prestación del servicio en ocasiones especiales, durante la celebración de fiestas, ferias o mercadillos urbanos”, ha asegurado el director general para el Cambio Climático.

9 ecoparques móviles y 31 puntos de recogida de voluminosos
El Consorcio ha planteado dos tipos de ecoparques o puntos limpios. Por un lado, el que será atendido por un operario y otro preparado para un funcionamiento autónomo, sin operario. De los primeros está previsto que se adquieran 5 unidades para dar servicio a 21 poblaciones. Se trata de un contenedor que se despliega siguiendo el modelo de tienda inversa, en el que los usuarios, atendidos por el operario, entregan los residuos domésticos especiales convenientemente clasificados.

Por lo que respecta a los ecoparques móviles de funcionamiento autónomo está prevista la adquisición de 4 unidades que darán servicio en 20 localidades, en estas unidades el usuario indicará a través de una pantalla táctil el residuo que desea entregar, abriéndose la portezuela correspondiente.

Este servicio se complementa con la implantación de la recogida consorciada de los residuos domésticos más voluminosos en los denominados Puntos de Recogida de Voluminosos, 34 en total para los 61 municipios. “Se trata, también, de una iniciativa pionera que pretende acabar con los vertederos no autorizados”, ha asegurado Lamparero.

250.000 habitantes
El Consorcio Valencia Interior asume el tratamiento de la basura de cinco comarcas (Rincón de Ademuz, Camp de Túria, los Serranos, Hoya de Buñol y Utiel/Requena), así como de los municipios de Cortes de Pallás y Millares, con una población aproximada de 250.000 habitantes, lo que supone una generación de residuos de cerca de 120.000 toneladas/año.

Subir