elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez anuncia un plan para el desarrollo de polígonos y áreas comerciales

Jorge Rodríguez anuncia un plan para el desarrollo de polígonos y áreas comerciales - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez anuncia un plan para el desarrollo de polígonos y áreas comerciales - (foto 2)
    Jorge Rodríguez anuncia un plan para el desarrollo de polígonos y áreas comerciales - (foto 3)

    El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado esta mañana un nuevo plan para el desarrollo de polígonos y áreas comerciales en el transcurso del sexto encuentro comarcal que ha mantenido junto a la vicepresidenta, María Josep Amigó, en Gandia, quien también ha adelantado que la nueva Diputación va a potenciar y premiar las mancomunidades “tal como nos vienen pidiendo los alcaldes en este tipo de reuniones”.

    Polígonos industriales

    El responsable de la corporación ha comentado a los alcaldes que la Diputación de Valencia debe ser un agente activo en la promoción económica para generar nuevas oportunidades y puestos de trabajo". En este sentido, el presidente ha asegurado que “estamos trabajando en un plan de mejora y modernización de polígonos y áreas comerciales que se llevará a cabo a través de Imelsa para mejorar la propia infraestructura y modernizarlos”. Asimismo, ha informado de que la intención de la Diputación es “que sean líneas de financiación en las que participarán municipios y agentes privados situados en los polígonos”.

    El presidente Rodríguez ha hecho hincapié en que la Diputación “tiene que volver a ser esa herramienta útil para pueblos y ciudades”.

    Reuniones comarcales

    Según ha afirmado el presidente Jorge Rodríguez en la sexta reunión comarcal, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Gandia y que ha contado con la presencia de responsables municipales de la Safor, “la única manera de llevar una Diputación es desde abajo, escuchando a los alcaldes”.

    Por ello, afirmó que “se acabó la política teledirigida, la Diputación no debe castigar o premiar. Su tarea es servir, y vamos a hacerlo siguiendo unos criterios transparentes, claros y objetivos que también podrán ser debatibles”.

    Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

    El presidente Rodríguez se ha referido también al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles: “Los PIFS son una muestra de nuestra línea de trabajo objetiva, siguen un criterio poblacional que será corregido al alza. Decidimos destinar ese dinero a las personas y no a los bancos”, ha apuntado.

    Jorge Rodríguez ha asegurado también que “vamos a optar por desarrollar menos planes pero con mayor cuantía económica y más autonomía para que cada municipio pueda destinar estas ayudas a lo que más necesite, se acabaron los planes teledirigidos, son los alcaldes los que tienen que decidir”. También ha hecho referencia a los municipios pequeños, y ha recordado que “reciben 50.000 euros mediante el PIFS, pero en el próximo plan se les otorgará directamente 150.000 euros”.

    Transparencia

    El presidente Rodríguez ha hecho hincapié en que la transparencia será uno de los pilares de la nueva Diputación, y ha recordado que la Diputación aprobó en la sesión plenaria del pasado martes la constitución de un servicio propio de transparencia que se pondrá al servicio de los municipios.

    Jorge Rodríguez ha precisado también que “la corporación va a seguir dos líneas básicas: estar al servicio de las personas y la obligación de cooperar con los municipios y con el resto de instituciones”.

    Mancomunidades

    Por su parte, la vicepresidenta coincidió con las declaraciones del presidente Rodríguez al afirmar que “no somos diferencialistas, hay que trabajar para hacer más comarca y también potenciando las mancomunidades, y en esto va a apostar la Diputación”.

    Así, ha informado de que la Diputación impulsará y apoyará a estas corporaciones y premiará los proyectos mancomunados puesto que “cuánto más cerca del ciudadano se gestione el dinero, más eficaces serán los servicios ofrecidos”. Amigó ha comentado que la apuesta por las mancomunidades “como nos piden los alcaldes” supondrá dar más apoyo a esos organismos y premiar todos aquellos proyectos que impliquen mejorar los servicios de las mancomunidades.

    “Muchos pueblos presentan los mismos problemas, por ello, debemos trabajar juntos. Se acabaron los antiguos proyectos faraónicos y las ayudas acotadas”, ha manifestado.

    Presupuestos y proximidad

    Igualmente, Amigó ha expresado la voluntad del Gobierno de “sacar la Diputación a la calle, no esperar a los alcaldes en los despachos puesto que nuestra obligación es acercarnos a las comarcas”.

    “La forma en la que anteriormente se ha gestionado la Diputación no es la adecuada, por ello, en estos primeros 100 días hemos intentado hacer cambios, y uno de ellos ha sido el de acercarnos a nuestras comarcas”, ha declarado.

    Por otro lado, la vicepresidenta ha expresado la voluntad de la Diputación de tener en cuenta las peticiones y los planteamientos de los alcaldes de cara a la ejecución del presupuesto del próximo ejercicio.

    Respuesta positiva de los alcaldes

    Por su parte, los alcaldes han valorado de forma positiva la proximidad de la Diputación y la nueva política de crear menos planes, pero con mayor presupuesto y mayor autonomía para los municipios. Igualmente, han agradecido la disposición del presidente Rodríguez y de la vicepresidenta Amigó para escuchar las necesidades y problemas más urgentes, que tal como se ha planteado en la reunión, se centran en mejorar la red de transporte de la comarca, métodos de trabajo para aprovechar el medio ambiente y mejoras de infraestructuras, entre otros asuntos.

    La diputada provincial y alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha agradecido el nuevo espíritu de la Diputación que “cree en la horizontalidad y en la toma de decisiones conjuntas”.

    “El nuevo proyecto de la Diputación parte de las necesidades de los ciudadanos”, ha aseverado Morant, quien también ha mostrado su voluntad de que Gandia regrese a la mancomunidad de municipios, puesto que para la nueva corporación es importante el trabajo conjunto y solidario que se realiza entre municipios”.

    Servicios mancomunados

    El presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor y alcalde de L’Alqueria de la Comtessa, Salvador Femenía, ha agradecido el hecho de que se vaya a apostar por los servicios mancomunados. A juicio de Femenía, “los servicios son más útiles si se unen los pueblos”.

    “Las mancomunidades nos tenemos un abastecimiento económico para poder realizar una buena gestión, y que la Diputación nos dé apoyo económico es muy importante”, ha finalizado.

    Subir