23 de febrero de 2020 23/2/20

El IVC+R recupera las pinturas murales del siglo XVIII de la Casa Santonja de l´Olleria

  • Las pinturas representan diversas alegorías del saber y el comercio

  • El edificio recuperará todo su esplendor tras la restauración

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat ha iniciado los trabajos de recuperación de las pinturas murales y pavimentos cerámicos de la Casa Santonja de l’Olleria, encargados por el Ayuntamiento de la localidad. El IVC+R es el encargado de la dirección de los trabajos de recuperación de estas pinturas, y además se encarga de la realización de todos los estudios científicos de análisis de pigmentos y morteros de los paramentos que decoran este emblemático Palacio de los Marau, uno de los más importantes tesoros del patrimonio artístico de la Vall d’Albaida.

El Palacio de los Marau es un destacado edificio de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su profusa decoración responde a una típica muestra del poder y riqueza de sus propietarios. De ahí que albergue en su salón principal y en el techo de la escalera unas pinturas de gran valor artístico, las únicas partes de la casa que han permanecido inalteradas a pesar de las sucesivas reformas y cambios que ha sufrido el edificio, especialmente tras la Guerra Civil cuando fue utilizado como fábrica de forrar garrafas de vidrio.

La mayoría de las pinturas representan alegorías de las artes liberales. Los murales, entre los que destaca el color verde, símbolo del liberalismo, tienen diferentes motivos. Entre las figuras podemos destacar los signos del zodiaco, personificaciones de los cuatro continentes y de las artes como la pintura y la música.

En total están representadas doce alegorías, todas ellas figuras femeninas, de tamaño natural dispuestas sobre una columna en trampantojo. Estilísticamente destaca la perfección del dibujo y su semejanza con las cariátides griegas, todo ello dentro del estilo Neoclásico. El conjunto de figuras representan la Arquitectura, la Pintura, la Justicia, la Religión, la Guerra, la Paz, la Unión, el Mérito, la Astronomía, la Prudencia, la Música y la Poesía. Cada una porta el símbolo iconográfico que representa, según la descripción que hace el tratadista Cesare Ripa.

 

 

 

Subir