elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVADIS inicia una terapia canina para personas mayores dependientes en el Centro de Día de Carlet

IVADIS inicia una terapia canina para personas mayores dependientes en el Centro de Día de Carlet
  • Las sesiones serán de dos grupos de 15 personas organizados en función del sexo, nivel físico y cognitivo

  • La directora-gerente de la entidad destaca “los beneficios que aporta esta actividad en los enfermos de Alzheimer”

  • La iniciativa se realiza con voluntarios y personal de la ONG ‘IAE Rescue’ en colaboración con la Universidad de Valencia

MÁS FOTOS
IVADIS inicia una terapia canina para personas mayores dependientes en el Centro de Día de Carlet - (foto 2)
IVADIS inicia una terapia canina para personas mayores dependientes en el Centro de Día de Carlet - (foto 3)
La conselleria de Justicia y Bienestar Social ha iniciado hoy un proyecto de terapia asistida con perros dirigido a los usuarios del Centro de Día para personas mayores dependientes del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) en Carlet.

La directora-gerente de la entidad, Carolina Salvador, ha destacado los beneficios que aporta esta actividad en los participantes, por cuanto “experiencias anteriores muestran que permite retrasar el avance de enfermedades como el Alzheimer y repercute positivamente en el estado físico general de las personas mayores dependientes”.

Salvador ha subrayado la finalidad de este proyecto de investigación que “permitirá, a través del estudio de las sesiones de canino-terapia y del análisis de los resultados obtenidos, aplicar mejoras en la atención de los mayores dependientes que repercutirán en una mayor calidad de vida de estas personas y de sus familias”.

La iniciativa, que se realiza en sesiones de dos grupos de 15 personas organizados en función del sexo, nivel físico y cognitivo, se está llevando a cabo por personal voluntario y de la ONG ‘IAE Rescue’ en colaboración con la Universidad Católica de Valencia.

Se realizarán actividades y técnicas de estimulación cognitiva y motora que aportarán beneficios a nivel emocional (contacto entre los usuarios y voluntarios siendo el perro el nexo de unión), físico (el animal transmite su energía al usuario al mismo tiempo que le anima a realizar movimientos físicos a la hora de pasearlo o de lanzarle objetos para que los recoja) y a nivel psicológico (contribuye a mantener la agilidad mental mediante las distintas actividades psicocognitivas desarrolladas con la colaboración del animal).

La directora-gerente de IVADIS ha agradecido “la labor del equipo de trabajo que cuenta con la colaboración de los profesionales del centro de día”, y ha recordado que “los más de seis años de experiencia avalan y situan a la ONG ‘IAE Rescue’ como pionera a nivel nacional en la realización de este tipo de terapias”.

Atención integral al usuario
El CD para personas mayores dependientes de IVADIS en Carlet tiene una capacidad para acoger 40 usuarios de este municipio o de otras localidades adyacentes.

Los usuarios atendidos en este centro son personas mayores de 60 años con una dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria que requieren una atención sociosanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación que no se puedan prestar adecuadamente en el domicilio.

La finalidad que guía este recurso es mejorar la calidad de vida tanto de la familia cuidadora como de la persona mayor, a través de una intervención dirigida a proporcionar una atención integral a la persona mayor dependiente y ofrecer el necesario apoyo a la familia para posibilitar una permanencia adecuada del mayor en su entorno habitual

Para ello ofrece servicios básicos como acogida y apoyo en actividades de la vida diaria, manutención, transporte y ocio, además de servicios especializados como atención social y psicológica, actividades de rehabilitación o estimulación como terapia ocupacional y fisioterapia así como prevención y cuidados de salud. También ofrece la posibilidad de optar por servicios complementarios como podología, peluquería o musicoterapia.

Subir