23 de febrero de 2020 23/2/20

Ismael Moya, reelegido decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia

  • Ha sido elegido, por segunda vez consecutiva, para dirigir este centro de la UPV durante los próximos cuatro años

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Ismael Moya Clemente, ha sido reelegido decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UPV, en las elecciones celebradas el pasado martes a las que se presentaba como candidato único.

Permanecerá en el cargo cuatro años más, tras haber sido elegido por segunda vez consecutiva para dirigir este centro de la UPV. Su candidatura obtuvo 45 votos a favor, de los 47 que ejercieron su derecho al voto, sobre un censo de 51 miembros que conforman la Junta de Centro, entre profesores ,alumnos y PAS de esta Facultad. Sólo se registraron dos votos en blanco.

El profesor Ismael Moya Clemente es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde el año 2006 es Decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de esta Universidad. Ha publicado varios libros y numerosos trabajos en revistas científicas del ámbito de las finanzas. Es miembro de las principales asociaciones académicas españolas de este campo como la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas y la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Y participa asiduamente en distintos foros de carácter económico sobre la gestión y financiación de empresas: Colegio de economistas, Conferencia Española de Decanos, Fundación de Estudios Bursátiles, Instituto de Estudios Económicos del Mediterráneo, Olimpiadas de Economía, etc.

Lleva ya nueve años con responsabilidades en la gestión de este centro de la UPV, ya que inicialmente ejerció esta labor como miembro del anterior equipo del prof. Enrique de Miguel, del que formó parte como vicedecano de Infraestructuras y Alumnado desde 2001, y posteriormente asumió la función de decano.

En esta nueva etapa, uno de sus principales objetivos es la culminación de la puesta en marcha de los nuevos Grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Gestión y Administración Pública (GAP). Ambos ya han sido verificados, y su implantación está previsto para el próximo curso 2010-11. A nivel de infraestructuras, una de sus apuestas es la mejora de las instalaciones y, en particular, la adecuación de las aulas a las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que plantea el conocido Espacio Europeo de Educación Superior.

Le acompañan su actual equipo al que se incorpora como nueva vicedecana de Relaciones Internacionales, Mª del Mar Marín, mientras que la hasta ahora vicedecana de Convergencia Europea, Virgina Vega, asume el cargo de Jefa de Estudios, tras la salida de Sergio Marí. También forman parte de la dirección del centro Gabriela Ribes y Carlos García, como vicedecanos de Alumnado e Infraestucturas , respectivamente, y Mª Teresa Solaz, que continua como Secretaria

Centro de referencia
"Deseamos ser un centro pujante que se conozca por la calidad de las enseñanzas impartidas, así como por su contribución al entorno socioeconómico y tenga un bien ganado prestigio". Un objetivo que a pesar de la juventud de este Facultad, la más joven de toda la UPV, ha ido consolidándose como así lo avalan las cifras.

Más de 2.100 alumnos cursan actualmente sus estudios en la Facultad de ADE de la UPV. En ella se imparten los estudios de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y la diplomatura en Gestión y Administración Pública (GAP). Además de dos titulos oficiales de postgrado ( el Máster en Dirección Financiera y Fiscal (MDFF) y el Máster en Gestión de Empresas, Productos y Servicios (MGEPS) que gozan de gran demanda, al igual que ambas carreras.

En concreto, los estudios de ADE empezaron en el curso 1997/98 en el campus de la UPV en Alcoy, y al año siguiente se iniciaron en Valencia, impartiéndose los dos primeros cursos en la ETS de Ingenieros Industriales. Un año más tarde, en abril de 2000, la junta de gobierno de la UPV aprobó la creación de la Facultad de ADE, donde además de esta titulación, también se imparte, desde el curso 2002-03, la Diplomatura en Gestión y Administración Pública (GAP), con una metodología mixta, que permite cursarse de forma semipresencial o presencial.

Alta demanda
Desde su implantación, la licenciatura de ADE es una de las titulaciones con más demanda dentro de la oferta académica de la UPV. Además de ser la más solicitada y tener una lista de espera que supera los 500 alumnos, también ha aumentado este año su nota de corte, con un 7'02, siendo la más alta de todos los centros de la Comunidad Valenciana que imparte estos estudios y la segunda mayor de toda España. Y lo mismo ocurre con la titulación de GAP, siendo además el único centro de cuantos imparten estos estudios que requiere nota de corte (este año, de un 5,5) para optar a esta carrera.

A diferencia de otros centros que imparten estos estudios en la Comunidad Valenciana, la Facultad de ADE de la Universidad Politécnica de Valencia se caracteriza por ofrecer una formación con un alto componente tecnológico y práctico. Los alumnos pueden optar a partir de tercero por tres líneas de intensificaciones: servicios, industria y construcción, y orientar así su formación en los ámbitos empresariales que tienen gran peso en la Comunidad Valenciana.

Una de las principales características de esta titulación es la posibilidad de cursar materias en inglés, una opción que año tras año obtiene una gran respuesta por parte del alumnado, y que convierte a la Facultad de ADE en el centro con mayor índice de demanda de formación en inglés de la Universidad Politécnica de Valencia. Durante este curso académico se imparten en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas doce asignaturas en inglés. “A partir del próximo curso queremos poner en marcha un grupo completo íntegramente en inglés”, según ha anunciado su decano. Además de ampliar y fomentar los intercambios de estudiantes con otras universidades extranjeras. Actualmente, esta Facultad tiene convenios con más de 50 universidades dentro del programa erasmus

Otro de los atractivos esta titulación es su alta tasa de inserción laboral, cuya salida profesional se centra fundamentalmente en el ámbito privado, en los sectores de asesoría, banca y empresas privadas al servicio de la Administración, pero también en la creación de sus propias iniciativas empresariales. En el caso de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública, sus salidas profesionales no se limitan a la Administración Pública, sino también resultan muy válidas sus tareas en la empresa privada, dada la formación interdisciplinar que los alumnos reciben.

La Facultad de ADE se nutre además de profesionales de primera línea que colaboran, tanto en la adecuación de los planes de estudio como en la transmisión de su experiencia profesional a los alumnos. Esta formación, altamente práctica, culmina con la realización de prácticas en empresas durante los últimos años de carrera. Todas las prácticas están retribuidas con una bolsa económica de apoyo al estudio, y son además la principal vía de acceso al mercado laboral

Para este objetivo, la Facultad cuenta con convenios con más de 100 empresas e instituciones. Además de mantener y establecer acuerdos de colaboración con otros organismos y entidades, entre los que destaca el Colegio Oficial de Economistas de Valencia, quien, en contacto permanente con la UPV, van marcando las pautas y el camino a seguir en la formación práctica y profesional de nuestros estudiantes.

Universitat Politècnica de València

Universitat Politècnica de ValènciaEntrar en el especial
Subir