elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores de la Cardenal Herrera analizan en roedores la regeneración de células en daños cerebrales

  • Desde 2005 realizan un estudio sobre el comportamiento de los biomateriales como regenerador de células en cerebros dañados

  • El grupo de investigadores realizará las pruebas funcionales y de comportamiento gracias a la ayuda que han obtenido de la Fundación Ramón Areces

Un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, coordinados por los profesores, José Miguel Soria y Francisco Javier Romero, en colaboración con el profesor Manuel Monleón de la Universidad Politécnica de Valencia, analizan la aplicación de biomateriales en combinación con antioxidantes para favorecer la regeneración en zonas cerebrales dañadas. En este sentido, los investigadores plantean como objetivo principal la combinación de una terapia farmacológica basada en antioxidantes y la aplicación de los biomateriales para permitir la formación de nuevos vasos sanguíneos que favorezca la reperfusión tras daño cerebral. Los científicos de la Cardenal Herrera prevén comenzar con la experimentación animal en roedores gracias a la financiación que recientemente han obtenido en la convocatoria que la Fundación Ramón Areces celebra bianualmente de ayudas a la investigación.

Fases de la investigación
La línea de investigación que comenzó se 2005 propuso en una primera fase la extracción y estudio de células madre neurales cultivadas sobre biomateriales artificiales y de composición polimérica. De este modo y en colaboración con el experto en Biología Celular y profesor de la Universitat de València, José Manuel García Verdugo, células madre de la zona subventricular de los roedores fueron cultivadas con éxito sobre determinados biomateriales. A partir de este momento y en colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia se desarrollaron materiales en tres dimensiones y con canales para implantarlos en la zona generadora de las células madre en las ratas y de este modo comprobar su viabilidad en el seno de cerebros adultos. Tras esta fase de comprobación in vitro e in vivo los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera comenzaron la comprobación en vivo para la regeneración de tejido neural y vascular en cerebro adulto de roedores tras lesión cerebral. En esta fase se comprobó que en aquellas zonas dañadas donde se encontraba los biomateriales las células se regeneraban. Para avanzar en este proyecto, los científicos introdujeron materiales poliméricos reabsorbibles y comprobaron que la regeneración continuaba a pesar de la absorción de estos materiales.

A partir de este momento, los científicos, coordinados por el profesor José Miguel Soria y Francisco Javier Romero, se proponen la combinación de dos terapias: el empleo de biomateriales y antioxidantes, como técnica regenerativa de un tejido dañado en el cerebro. En esta estrategia doble, que permite la formación de nuevos vasos sanguíneos con una barrera hematoencefálica adecuada, es en el punto actual en el que se encuentra el análisis. Los investigadores pretenden continuar con el estudio para alcanzar la regeneración total de la zona cerebral afectada y comprobar, a través de las pruebas funcionales y de comportamiento, si este técnica afecta también al modo de actuar de los animales.

Proyecto financiado por la Fundación Ramón Areces
Recientemente esta investigación ha obtenido una de las cuatro ayudas a investigaciones sobre nuevos materiales biocompatibles en el concurso nacional que convoca bianualmente. Gracias a esta ayuda, los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera continuarán trabajando en este estudio que pretende alcanzar la regeneración total de las zonas cerebrales dañadas.

Subir