elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras saca a información pública el proyecto básico de la vía verde Ribera-Costera desde la Pobla Llarga hasta Xàtiva

  • La actuación presenta una longitud total de unos 11 kilómetros

  • A su paso por Manuel la vía verde convertirá una profunda grieta por una agradable zona de paseo

La Conselleria de Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el proyecto básico del tramo La Pobla Llarga-Xàtiva de la Vía Verde Ribera-Costera. El plazo de la información pública es de 30 días a partir de su publicación en el BOE el 29 de mayo.

El itinerario objeto de la actuación presenta una longitud total aproximada de unos 11 km. A efectos de descripción y estudio previo del trazado, se han definido cuatro tramos, que han sido establecidos atendiendo a varios criterios: tipología del firme existente, tipo de circulación proyectada, características naturales y urbanísticas del entorno, o para formar unidades homogéneas de cierta particularidad. El presupuesto total de esta obra es 1.356.756 euros.

El tramo I va desde la Estación de La Pobla Llarga hasta la plataforma FFCC. La antigua traza ya sin uso por la construcción de la variante ferroviaria recientemente terminada comienza por su extremo norte en medio de los campos, a 1,5 km aproximadamente del casco urbano de la Pobla Llarga. Es necesario por lo tanto, prolongar la actuación hasta un punto de fácil acceso.

Esta vía verde comienza en la estación de La Pobla Llarga, discurriendo inicialmente por su aparcamiento. Al finalizar este, se hace necesaria la apertura de una nueva plataforma paralela a las vías férreas hasta llegar al camino de servicio existente, continuando por él hasta el barranco de Barcheta. En este punto se incluye la instalación de una pasarela con marco prefabricado para cruzarlo; continuamos por el camino de servicio hasta el Km 1+635, fin del tramo I, donde entramos en la antigua traza.

El paisaje, básicamente agrícola, se compone de campos de naranjos en aprovechamiento de regadío. Tal como se ha comentado anteriormente, cabe resaltar que en este tramo se cruza el barranco de Barxeta, lo que supone la única obra de drenaje transversal que se necesita ejecutar para la creación de esta vía verde.

El segundo tramo va desde la plataforma FFCC hasta Manuel. En el punto en el que el antiguo trazado ferroviario se separa de la nueva plataforma conjunta AVE-línea convencional, esta última ya en servicio, empieza este tramo. Se trata de un trazado completamente recto sobre sección de plataforma de doble vía en terraplén.

Para aprovechar toda la anchura de la traza y no dejar a los lados franjas intransitables terminados en balasto, se recebará con zahorras en toda su anchura, dejando esta terminación para peatones, y añadiendo un pavimento de D.T.S. solo en la zona para ciclistas, aprovechando la entrevía para delimitar las dos zonas con una pequeña barrera verde, de arbustos sobre tierra vegetal.

El paisaje esta definido por un entorno claramente agrícola, aderezado con vistas de los núcleos urbanos de Manuel y L’Enova, y de las sierras colindantes; El Puig, El Castellet de Manuel, etc.

El tercer tramo se sitúa en el entramado urbano de Manuel, que está atravesado por la plataforma de la vía férrea desde el extremo norte a la zona sureste, mediante una gran trinchera excavada en la roca donde se asienta la parte alta del casco urbano del municipio.

La vía verde cambiará esta fea y profunda grieta que durante muchos años han tenido que soportar los ciudadanos con lo que ha supuesto de incomodidades y molestias, por una zona verde, un parque lineal por el que se pueda pasear a pie o en bicicleta, con plantas trepadoras que dulcifiquen los verticales taludes desnudos, bancos, iluminación, etc.

El último tramo se sitúa entre Manuel y Xàtiva y su trazado de la vía verde sigue sobre la antigua plataforma ferroviaria en terraplén. Este es el tramo de mayor valor paisajístico, pues poco después de dejar el casco urbano de Manuel, se atraviesa el viaducto sobre el río Albaida, circulando en paralelo a este río hasta su encuentro con el río Cañoles, que conforma la comarca de la Costera. Además de estos ambientes fluviales, se puede disfrutar de otros, forestal (sierras del Puig, y la Teixonera), agrícola, y urbano rústico (Torre de Lloris, pedanía de Xátiva).

Al final del tramo se alcanza Xàtiva, cruzando sobre la ronda norte por el puente existente del antiguo trazado ferroviario, que quedará de uso exclusivo para la vía verde. Este viaducto es independiente y separado más de 50 metros del nuevo paso sobre la ronda recientemente creado para dar servicio al ferrocarril convencional y al AVE.

Tras pasar dicho puente se abandonará el terraplén del antiguo trazado ferroviario, descendiendo con una suave pendiente y separándose de forma progresiva, hasta enlazar con un camino existente a pie de terraplén, por detrás del polideportivo municipal. Este camino desemboca en una calle del polígono industrial, a pie del terraplén ferroviario, que nos deja en la acera de la avenida de entrada a la ciudad, conectando con el casco urbano de Xàtiva.

Subir