6 de agosto de 2020 6/8/20

Infraestructuras se reúne con representantes los municipios para analizar la situación de la vivienda en sus municipios

    La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, se ha reunido con los representantes municipales de Vilamarxant, Castalla, Algemesí, Massamagrell y Chiva con el objetivo de analizar la situación de las viviendas sociales y de propiedad de EIGE en sus respectivas poblaciones.

    En el encuentro mantenido con el concejal de Servicios Sociales de Vilamarxant, Salvador Golfe, se ha hablado sobre las cinco viviendas para personas mayores disponibles y que EIGE gestiona en el municipio. Blanca Marín ha informado que los inmuebles están reparándose y en el momento que estén habitables, se alquilarán.

    Además, la Conselleria, a través de EIGE, ha solicitado al Ayuntamiento de Vilamarxant, al igual que a los restantes municipios, modificar la ordenanza municipal para aprobar bonificaciones en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las viviendas propias.

    La Conselleria también dispone de una vivienda del parque público de la Generalitat que está vacía y que requiere una reparación. El Ayuntamiento de Vilamarxant se ha ofrecido a reformarla para ofrecerla a una familia en el menor plazo de tiempo posible.

    Por lo que respecta a Castalla, a la reunión asistieron el alcalde, Antonio Bernabeu, y la concejal de Vivienda, Mª Teresa Gimeno. En ella se analizó la situación del parque público de la Generalitat y se acordó entregar en breve nueve viviendas en régimen de alquiler a personas con dificultades económicas.

    EIGE gestiona en Castalla una promoción de 48 viviendas destinadas a mayores y jóvenes. La entidad y el consistorio han acordado impulsar una labor comercial conjunta para potenciar el alquiler de estos pisos que tienen una renta mensual de 158 euros, tras aplicarse una bonificación del 15% en el arrendamiento.

    Reparación conjunta

    Blanca Marín también se ha reunido con la concejal de Servicios Sociales de Algemesí, Anna Girbes, y han anunciado la próxima entrega de siete viviendas de alquiler social. De ellas, cuatro están siendo reparadas por el Ayuntamiento tras un acuerdo alcanzado con la Generalitat y las tres restantes por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

    La directora de EIGE y el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, han mantenido un encuentro en el que también han participado la concejal de Bienestar Social, Josefa Sepúlveda, y la edil de Urbanismo, Raquel Gómez.

    En este caso se ha analizado la problemática que se vive en el grupo de viviendas La Magdalena. Ambas administraciones han decidido crear un plan integral de actuación conjunto para la normalización de la convivencia en esta zona. Para ello, la Conselleria y el Consistorio van a intensificar una campaña informativa entre los vecinos de la zona.

    Por lo que respecta a Chiva, el alcalde Emilio Morales y la concejal de Bienestar Social, Cristina Suárez, se ha decidido que Generalitat y Consistorio estudien la forma para reparar siete viviendas sociales en el municipio para ponerlas a disposición de las familias cuanto antes.

    Destacar que en todas las reuniones celebradas, la directora general de EIGE ha comunicado que se va a intensificar la presencia de los técnicos de la entidad para informar a los inquilinos de los pisos sociales sobre las ayudas existentes para facilitarles el pago de sus arrendamientos y, de esta forma, normalizar la situación del parque de viviendas.

    Subir