elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras reiniciará en enero las obras de urbanización del entorno del colegio de Barx

  • El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte visita Barx

  • La Conselleria rescinde de mutuo acuerdo el contrato con la empresa adjudicataria, que está en concurso de acreedores

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Barx para reactivar la obra de reurbanización de la zona verde junto al colegio. Allí ha anunciado que en enero está previsto que se retome esta obra del Plan Confianza que está paralizada debido a que la empresa adjudicataria se encuentra en concurso de acreedores.

Sánchez-Barcáiztegui ha explicado a los representantes municipales que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha firmado la rescisión del contrato de mutuo acuerdo con la empresa. “El siguiente paso será hacer un contrato menor para poder acabar la actuación lo más rápido posible”, ha señalado.

La obra supone una inversión de 300.346 euros. El Secretario Autonómico ha comentado que en la actualidad falta por ejecutar una quinta parte de la obra, que se prevé reiniciar a primeros de año.

La actuación consiste en realizar una vía diferenciada de las calles propias del municipio. Asimismo, se crearán zonas ajardinadas y un parque infantil cuyo tramo estará señalizado mediante adoquín y aceras de baldosa.

El Secretario Autonómico ha destacado la importancia de este tipo de obras del Plan Confianza ya que, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con actuaciones necesarias para los municipios, ayudan a generar y mantener empleo.

Descripción de la obra
La obra comenzó con la realización de un movimiento de tierras que permita conectar la calle de las escuelas con la calle inferior. Primeramente se limpió el terreno donde se tiene que implantar la calle y, posteriormente, se retiró la capa de tierra vegetal sobre la cual se ejecutará el relleno de las tierras de préstamo.

Una vez realizados estos trabajos se ejecutó el muro de contención de tierras que se realizará con una cimentación para su apoyo en el terreno, evitando al máximo desniveles muy pronunciados.

A continuación, se ejecuta la red de canalización de aguas pluviales y conexiones de los imbornales hasta la conexión con la red municipal y las redes de agua potable e hidrantes y alumbrado público.

Posteriormente, se colocarán los bordillos de las aceras y rigolas con las que se delimitará las diferentes zonas del trazado de la calle, es decir zona de aceras, zona de aparcamiento y zona de vial.

También se realizará la cimentación de las farolas de alumbrado público y se dejarán al nivel adecuado para la ejecución de la solera de las aceras. También se terminarán las arquetas para dejar las conexiones en las aceras tanto de alumbrado como de abastecimiento.

Para terminar las calles se ejecutarán las soleras de hormigón de las aceras, así como la base para el pavimento de la zona vial que será el soporte del adoquín.

Para la terminación de las aceras se colocará baldosa hidráulica y se rematarán los accesos para minusválidos. Se realizará también el hormigón impreso en la zona de aparcamiento para los usuarios de la zona verde y finalmente se terminará el vial de acceso a la zona verde con adoquines colocados sobre capa de arena.

Finalmente, se colocarán las barandillas de protección para el muro de hormigón y el mobiliario urbano de la zona verde así como pavimentación de la misma.

Subir